Launchpad
El princesito es uno de los seis cortos de la serie Launchpad | Foto Disney+

En medio de tanta oferta, Launchpad, el especial inaugural de seis cortometrajes live action que se puede disfrutar a partir de este viernes por el servicio de streaming Disney+, busca no perderse en la multitud. Se trata de una propuesta que, en relación con ese anhelo, pone en primer plano nuevas voces, realizadores emergentes, historias con foco en la diversidad y una forma sucinta y emotiva a la hora de narrar, con trabajos que no superan los 20 minutos de duración.

Los seis cortos que integran este flamante especial están basados en el tópico “Descubrimiento” -la nueva temporada abordará el tema “Conexión”- e incluyen los títulos El princesito, La cena está servida, Eid estadounidense, Cuando crecen los colmillos, Seamos tigres y Lo último del Chupacabras. 

En cada uno de esos relatos se cumple el cometido de Disney de acercarle a la audiencia miradas que representen cabalmente diversas culturas, orientaciones sexuales y formas de amar y contemplar el mundo. Por eso se convocó, con la diversificación como eje, a cineastas que históricamente no han tenido la posibilidad de mostrar sus creaciones por integrar grupos subrepresentados.

Los seis realizadores fueron seleccionados entre más de 1.100 solicitantes “para compartir sus perspectivas y visiones creativas con audiencias de todo el mundo”, una iniciativa que afortunadamente seguirá en marcha con la segunda parte de Launchpad, que está en proceso de selección de directores que se sumarán a la primera camada.

Seis cineastas, seis historias únicas | Foto Disney+

“Este primer grupo de cortometrajes de estos seis realizadores talentosos nos dejaron boquiabiertos. Son conmovedores y entretenidos, y todos ellos dan a conocer una perspectiva única sobre la vida en los Estados Unidos en la actualidad y sobre lo que aprendes sobre ti y sobre los demás cuando decides seguir tu propio camino”, manifestó Mahin Ibrahim, quien comanda el departamento de Diversidad e Inclusión de Disney, respecto de lo que significa la colección Launchpad para la compañía y para quienes se sientan identificados por pertenecer, como los cineastas mismos, a minorías que necesitan ser escuchadas.

Los cortometrajes de la primera temporada

Eid estadounidense

Dirigido por Aqsa Altaf, el corto pone el foco en Ammena, una inmigrante musulmana paquistaní que reside en Estados Unidos, y que se despierta el día de Eid -también conocido como la Celebración del Sacrificio-. Descubre que tiene que ir a la escuela y que, como consecuencia, no podrá sumarse al festejo que es parte integral de su cultura. Sin embargo, Ammena convertirá su tristeza y desarraigo en una misión: que en la institución pública donde estudia se pueda llevar a cabo la celebración. Un momento muy emotivo del cortometraje es cuando la pequeña le contagia su entusiasmo a su hermana adolescente, quien por años, para pertenecer, decidió borrar su identidad y sus raíces, uno de los tópicos que aquí se aborda con sensibilidad.

La cena está servida

Dirigido por Hao Zheng, con guion de G. Wilson y Hao Zheng, este trabajo también tiene a un encantador protagonista en el centro de la escena. Se trata de un joven chino que estudia en una escuela-internado de élite estadounidense. Su rutina se ve alterada cuando decide aplicar por un puesto de liderazgo para el que nadie se había postulado previamente, elección que lo hará enfrentarse a impedimentos que van mucho más allá de sus capacidades y que responden a otros factores.

Esta iniciativa de Disney partió de la necesidad de darle voz a quienes carecen de representación | Foto Disney+

Cuando crecen los colmillos

El cortometraje escrito y dirigido por Ann Marie Pace es simplemente extraordinario y toma al género de terror -en realidad, a uno de sus subgéneros- como excusa para esbozar una parábola sobre la importancia de verse representado en otra persona. Val Garcia rompe la cuarta pared para contarnos que es mitad humana y mitad vampiro. La adolescente mexicano-estadounidense, a pedido de su familia y por miedos personales, le ocultó el secreto a su círculo íntimo. Sin embargo, cuando su mejor amiga es puesta en peligro en una escuela donde aparecen los monstruos, Val no tendrá otra opción más que la de dar a conocer su identidad. El resultado, para su sorpresa, será más que positivo. Cuando crecen los colmillos tienen un bellísimo final, donde se pone de relieve cuán vital es poder serle fiel a uno mismo y no reprimirlo.

Lo último del Chupacabras

Escrito y dirigido por Jessica Mendez Siqueiro, con producción de Nicole Crespo y Steak House, Lo último del Chupacabras es otro gran corto que integra Launchpad. El trabajo de Mendez Siqueiro está ambientado en un mundo donde no hay cultura, un panorama absolutamente desolador. Sin embargo, cuando aparece una outsider, una solitaria joven mexicano-estadounidense que pelea hasta lo último para que sus tradiciones sigan vivas, logra lo impensado: invocar sin proponérselo a una criatura oscura y antigua, que será su protectora en tan fundamental cruzada.

Seamos tigres

El cortometraje de Stefanie Abel Horowitz, producido por Sydney Fleischmann y, al igual que Lo último del Chupacabras, por Steak House, se centra en Avalon, una chica que está atravesando el duelo por la muerte de su madre, y que no encuentra consuelo en la cotidianidad. Como bien anticipa el leitmotiv de Launchpad con su lema “Descubrimiento”, aquí también veremos la historia de un personaje al que se le abre un nuevo mundo. En este caso, cuando Avalon debe cuidar por una noche a un pequeño de cuatro años y encuentra en él el consuelo que su duro presente requería

El princesito

Con guion y dirección de Moxie Peng, El princesito se erige como uno de los mejores cortometrajes de esta bienvenida iniciativa de Disney. Su carismático protagonista es Gabriel, un niño chino de siete años que toma clases de ballet, ama el color rosa, y va a estudiar con una seguridad en sí mismo que le enseñaron sus padres. Cuando conoce a Rob, un niño con quien entabla una amistad, el padre del chico no querrá que pase tiempo con Gabriel porque considera que tiene actitudes femeninas. En ese momento, los papás del adorable Gabriel intervienen y el resultado es una emotiva escena en la que se habla, en apenas pocos minutos, sobre la identidad sexual y la importancia de recibir el apoyo familiar y la aceptación a una edad temprana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!