Mulán beso
Foto Europa Press

Con el estreno de Mulán cada vez más cerca, Disney busca que este remake en imagen real sea un éxito rotundo. Por ello, optó por eliminar una escena de beso. La decisión se tomó luego de hacer un test con público chino en el que desaprobaba esas muestras de afecto de los protagonistas.

Con esta decisión, la factoría muestra su deseo de que esta versión que dirige Niki Caro sea un éxito en el gigante asiático. Se diferencia del clásico animado original, que no fue un éxito en China por las múltiples licencias artísticas que se tomaron y cuyo triunfo comercial estuvo en el resto del mundo. En esta ocasión Disney busca que este remake sí arrase en el país.

El motivo es que ahora China es uno de los principales mercados cinematográficos y el coste de la versión en imagen real es de 200 millones de dólares, mucho mayor que los 80 millones que costó el clásico de 1998. De ahí que este remake haya tenido múltiples cambios respecto a su contraparte animada, con el fin de contentar al público chino.

The Hollywood Reporter informó que Disney eliminó la escena del beso entre Mulán y Chen Honghui (Yoson An), su interés amoroso en esta versión en lugar del Capitán Shang. Inicialmente, esta secuencia convenció al público estadounidense en los visionados de prueba.

Sin embargo, cuando se hicieron los visionados de prueba con público de China, la reacción fue completamente distinta, al desaprobar ese gesto romántico entre la heroína y el joven soldado. Los ejecutivos chinos también censuraron el beso. «Era una escena muy hermosa, pero la oficina de China no dijo que eso no podía hacerse, que no le parecía bien al público chino, así que lo eliminamos», declaró Niki Caro a THR.

El remake Disney con mayor número de cambios

La cinta ahora no contará con un beso de sus protagonistas, algo que tampoco sucedía en el filme animado que dirigieron Barry Cook y Tony Bancroft. Esta modificación de última hora se une a los muchos cambios que tiene este remake, en el que se han eliminado completamente las escenas musicales, así como también el dragón legendario Mushu.

Esta versión tampoco contará con el Capitán Shang. Además le dará mayor protagonismo al halcón del villano, que en esta versión es una bruja llamada Xian Lang, que tiene la habilidad de transformarse en pájaro.

Varios de estos cambios se hicieron inicialmente para lograr el beneplácito del público chino. Pese que la mayor parte de las versiones en acción real han sido un éxito en taquilla, especialmente aquellas que han adaptado clásicos animados de los años 1990, Mulán no las tiene todas consigo.

El motivo inicial fue el apoyo de la actriz protagonista a las fuerzas policiales de Hong Kong durante la ola de protestas en la antigua colonia británica. Esto provocó que el público hongkonés iniciase un boicot contra la cinta. Por otro lado, el filme tiene que lidiar con las consecuencias del coronavirus, que ya ha provocado el cierre temporal de más de 70.000 cines en China y no parece probable que sean reabiertos para el 27 de marzo, fecha en la que Mulán llegará a cines de todo el mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!