Disney Wish
EFE/ Cortesía Disney

La pregunta sobre qué debería tener una película para encarnar el ADN de Disney desencadenó el desarrollo de Wish, filme que aspira a englobar los 100 años de la «maestría» de Disney en la animación con la historia de Asha, una joven adolescente que lucha por redefinir el valor de los deseos.

El equipo detrás de la multipremiada cinta Frozen (2013) volvió a reunirse con la presión, no solamente de crear una película tan exitosa como la que protagonizan las hermanas Elsa y Anna, sino un proyecto que le hiciera justicia a un siglo de legado de uno de los estudios más influyentes de todos los tiempos.

«Era una gran responsabilidad pero al mismo tiempo era un privilegio y un gozo ser parte de esta historia», aseguró a EFE Peter Del Vecho, productor de Frozen y Raya and the Last Dragon (2021).

Después de reunir a «un montón» de personas del estudio y preguntarles qué significaba Disney para cada uno de ellos, Del Vecho y el productor mexicano Juan Pablo Reyes Lancaster-Jones llegaron a la conclusión de algo: «El ADN de Disney está en el acto de pedirle un deseo a las estrellas».

La idea proviene del tema «When You Wish Upon a Star» de la película Pinocchio (1940), que también acompaña el popular video del castillo de Disney que ha servido como introducción a sus películas durante años.

A eso se sumaron conceptos como la alegría y la esperanza, y con esta información, cinco años atrás, la creadora y codirectora de Frozen, Jennifer Lee, emprendió lo que pensó que nunca más podría volver a hacer: escribir una nueva historia desde cero.

«Para mí fue revitalizante. Después de Frozen 2 no sabía si iba a volver a escribir porque había cambiado de posición en la empresa y regresar a ello me dio la oportunidad de ver mi propio crecimiento», contó Lee a EFE.

El resultado fue la historia de Asha, a quien Ariana DeBose presta su voz, una joven aguerrida oriunda del ficticio Reino de Rosas, que tendrá de enemigo al Rey Magnifico, interpretado por Chris Pine, un hombre que “protege” los deseos de la gente en un castillo, pero que con ello les quita su identidad y motivación en la vida.

Acompañada de su amigo Valentino y de una estrella redondita que debido a un «accidente feliz» rememora a Mickey Mouse y que la guiará en su camino, la joven emprenderá un viaje de autoconocimiento mientras ayuda a su comunidad.

«Tuvimos muchas ideas para la estrella hasta que llegamos a la simplicidad y creemos que representa la esencia de la animación (…) El personaje fue evolucionando hasta tener una cara de corazón que lo proveé de emociones sin tener cejas, como a Mickey», aseguró el director Chris Buck, también creador de Frozen.

Tomando como referencia que la primera película animada de Disney fue Blancanieves y los siete enanos (1937) y las icónicas películas de princesas, Wish es protagonizada por una mujer y fue configurada como una “clásica película de cuento de hadas”, explicó Reyes Lancaster-Jones.

Disney
Foto EFE

Mezclando la técnica de acuarela utilizada en filmes como La bella durmiente (1956) o Alicia en el país de las maravillas (1951), con la tecnología actual e inspirados en filmes como La sirenita (1989), el proyecto reúne “todo lo bueno del pasado y, todo lo bueno del futuro”, asegura Buck.

Buck ha trabajado en el departamento de animación de cintas de Disney como La sirenita y Pocahontas (1995), y ha dirigido títulos como Frozen y Tarzan (1999).

Ahora, el creativo codirige junto con Fawn Veerasunthorn, quien tras haber colaborado en filmes como Moana (2016) y Raya and the Last Dragon, debuta como directora con Wish.

«Esta película habla de que lo más poderoso que tiene una persona es el verdadero deseo de su corazón. Esa energía que te empuja a ser activo, a perseguir tus sueños y a no renunciar a ello», resume Veerasunthorn.

La cinta tiene su estreno previsto para el 22 de noviembre y cuenta con composiciones musicales originales de Julia Michaels que serán interpretadas por DeBose en el papel de Asha.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!