Frozen Broadway
Foto Archivo

Disney anunció el jueves que el musical de Frozen que produce en Broadway no volverá a abrir sus puertas una vez que se supere la pandemia del coronavirus, una decisión que tildó de difícil, aunque aseguró que continúa comprometida con sus otras dos obras en la meca del teatro de Estados Unidos, El Rey León y Aladín.

Se trata del primer musical de Broadway que cae como consecuencia de la pandemia, que precipitó la suspensión temporal de todas las producciones a mediados del mes de marzo, cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prohibió las congregaciones de más de 500 personas.

El cierre de Frozen se conoce tan solo dos días después de que la Liga de Broadway anunciara una extensión de la suspensión de las obras hasta septiembre, momento en el que las producciones teatrales habrán permanecido inactivas ya seis meses, frente al mes que inicialmente habían previsto.

“Esta difícil decisión se tomó por varias razones pero principalmente porque creemos que tres producciones de Disney serán demasiadas en el nuevo panorama de Broadway”, señaló el presidente de Producciones Teatrales de Disney, Thomas Schumacher, en una misiva a sus empleados, según el New York Times.

Frozen había sido el musical de Disney que menos éxito estaba teniendo en Nueva York frente a El Rey León y Aladín.

Pese a este cierre de Broadway, Schumacher aseguró que continuará con sus otras dos obras neoyorquinas, además de El Rey León y Mary Poppins en el West End de Londres, el tour de las producciones de El Rey León y Frozen en América del Norte, y la gira de El Rey León en el Reino Unido.

Disney, que a principios de año contaba con 29 producciones activas o en preproducción, ya había recortado la gira de Aladín por América del Norte por la pandemia, cerrando 6 semanas antes de lo previsto después de haber visitado 41 ciudades en sus 3 años de tour.

Frozen, cuya producción costaba entre 25 y 30 millones de dólares, llegó a Broadway en 2018 tras la enorme popularidad de la película, pero la adaptación teatral no recibió buenas críticas y tampoco ningún premio Tony, considerados los Oscar del mundo del teatro.

Con la pandemia, dos producciones planificadas ya han sido canceladas: Hangmen, del aclamado dramaturgo Martin McDonaghm, y una nueva versión del clásico Who’s Afraid of Virginia Woolf (¿Quién teme a Virginia Woolf?).

Ambas habían iniciado los prestrenos cuando cerró Brodway, pero no habían subido el telón oficialmente.

El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia del covid-19 con 27.564 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo