Rosalía
Foto: EFE

La revista Rolling Stone presentó una actualización de su lista de Los 500 mejores discos de todos los tiempos, que entre sus novedades presenta algunos nombres de estrellas hispanoparlantes como Rosalía, Shakira, Daddy Yankee y Bad Bunny.

La española, en el puesto 315, es la que sale mejor parada de ellos en la clasificación gracias a su álbum El mal querer (2018), del que dice que «no solo llevó a las masas siglos de tradición de música flamenca, sino que también nos enloqueció usando todo el poder (del disco de Kanye West) 808s & The Heartbreak. El resultado es uno de las mejores mezclas de modernidad y tradición del siglo XXI», concluyó el veredicto de la popular revista estadounidense.

Otro artista del ámbito latino que logró colarse entre los 500 mejores discos de la historia son X 100PRE (2018) de Bad Bunny, en el puesto 447, por mostrarse a la vez «descaradamente crudo y totalmente vulnerable, con ese tono de combustión lenta de barítono capaz de abrir el suelo del pop latino que no teme sentirse incómodo».

Además de ellos, también aparecen en el puesto 473 el clásico Barrio fino (2004) de Daddy Yankee y, casi cerrando la lista, en el 496, ¿Dónde están los ladrones? (1998) de Shakira.

¿Dónde están los ladrones?, se trata del álbum del que se desprendieron éxitos como «Ciega sordomuda», «Inevitable», «Si te vas», «Moscas en la casa», «Octavo día» y «Ojos así».  Un clásico de la Shakira que se encaminaba irremediablemente al estrellato mundial. Muchas de estas canciones fueron grabadas nuevamente en vivo en el MTV Unplugged con el cual terminó de sellar su romance con el público latino.

Este disco fue el anterior a su debut en el mercado estadounidense. De hecho, este la consagró «apenas» en el mundo latino donde ya venía pisando fuerte. Un álbum anterior a sus exitosos sencillos «Waka Waka», «Hips Don’t Lie», e incluso muy anterior al trabajo discográfico Laundry Service, en el que debutó cantando en inglés con la canción «Whatever Wherever» («Suerte»), con la que la conoció el mundo anglo.

Acerca de Dónde están los ladrones (Sony, 1998), la crítica de la revista especializada en música afirma:»Mucho antes de que se volviera rubia y llevara sus caderas incansables a la cima de las listas de éxitos estadounidenses, Shakira era una guitarrista roquera, de pelo negro, que alcanzó el estrellato en el mundo de habla hispana con su LP DE 1995, Pies descalzos. Para mantener el impulso, Shakira reclutó a Emilio Estefan para que le ayudara a producir su próximo LP, este conjunto de dance-rock estelar trotamundos, que combina sonidos de Colombia, México y el Líbano natal de su padre».

El top 10

What’s Going On (1971) de Marvin Gaye es el disco que encabeza la lista de Los 500 mejores discos de todos los tiempos, seguido de Pet Sounds (1966) de The Beach Boys y Blue (1971) de Joni Mitchell.

Los puestos de honor los completan Stevie Wonder con Songs in the Key of Life (1976), The Beatles con Abbey Road (1969), Nirvana con Nevermind (1991), Fleetwood Mac con Rumors (1977), Prince con Purple Rain (1984), Bob Dylan con Blood On the Tracks (1975) y, en décima posición, Lauryn Hill con The Miseducation of Lauryn Hill (1998).

La primera vez que Rolling Stone elaboró esta clasificación fue en 2003, cuando comenzó a hablarse de «la muerte de los álbumes» en la música con la irrupción del formato mp3 y las descargas digitales de sencillos. Un electorado compuesto por más de 300 profesionales participaron en la reelaboración de esta lista, entre los que se encuentran grandes nombres de la música de diversas generaciones como los de Beyoncé, Taylor Swift, Billie Eilish, Genne Simmons, Stevie Nicks o Adam Clayton.

Como resultado de sus votos, la clasificación experimentó algunos cambios, con la inclusión de 154 álbumes que no estaban ni en la tabla original de 2003 ni en la actualización de 2012, aunque los clásicos siguen dominando los primeros puestos. En ese tramo y como gran novedad, la banda pionera de hip hop Public Enemy consigue hacer escalar hasta el puesto 15 su emblemático It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back (1988).

Para ponerla a día, hay además 86 discos del siglo XXI, como My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010) de Kanye West (puesto 17), To Pimp A Butterfly (2015) de Kendrick Lamar (en el 19), y en la bisagra del cambio de centuria, Kid A (2000) de Radiohead (en el puesto 20).Otros discos relativamente recientes que se cuelan en la lista son Lemonade (2016) de Beyonce en la posición 32, Red (2012) de Taylor Swift en la 99, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (2019) de Billie Eilish que aparece en el puesto 397, For Emma (2008) de Bon Iver en el 461 o Melodrama (2017) de Lorde en el 460.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!