concurso TikTok Cannes
Foto EFE

El cineasta camboyano Rithy Panh renunció a la presidencia del jurado del concurso de cortos organizado por TikTok en alianza con el Festival de Cannes, debido a presiones corporativas, según revela The Hollywood Reporter en su publicación diaria del certamen.

El director, nominado a un Oscar y ganador en la sección Un Certain Regard de Cannes en 2013 por La imagen perdida, aseguró que los ejecutivos de la red social china trataron de interferir en las deliberaciones del jurado e incluso reemplazar algunos de los cortos seleccionados.

«Intenté explicarles que eso no estaba bien, si quieren hacer su marketing, de acuerdo. Pero si hablamos de una competición real de cine la independencia y soberanía del jurado debe respetarse», señala el cineasta.

Panh detalla que trató de llegar a un acuerdo con la compañía proponiendo premiar dos cortos en lugar de uno. Sin embargo, tras lo que pensó que era un principio de acuerdo, lo contactaron para comunicarle que el corto seleccionado por el jurado no cumplía con los requisitos de la competición. Le pidieron que lo descartaran.

Ante la negativa de TikTok a que el jurado eligiera otro ganador en el concurso de Cannes, Panh decidió presentar su dimisión. «Decidí dimitir para dejar claro públicamente que la independencia de un jurado debe respetarse», afirmó. Agregó:  “Espero que hagan un mejor trabajo si esto continúa el año que viene».

El festival de Cannes se alió este año por primera vez con TikTok. En solo seis años de vida la red social alcanzó los mil millones de usuarios al mes y es la favorita de los más jóvenes.

Esa alianza incluye retransmisiones de la alfombra roja, entrevistas y otros contenidos. También está el mencionado concurso de cortometrajes de entre 30 segundos y 3 minutos realizados con las herramientas de la app.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!