Diego Matheuz

El Sistema está bien representado con todas las generaciones que se han formado en sus filas y que brillan en cada escenario del mundo, por lo que celebra el trabajo del director venezolano Diego Matheuz en uno de los teatros de ópera históricamente más importantes: la Ópera Estatal de Viena.

El maestro dirigió la ópera bufa concebida en dos actos: El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, considerada la obra maestra del compositor, presentada en esta oportunidad con una puesta en escena minimalista y muy colorida del alemán Herbert Fritsch del año 2021.

Con tan solo 39 años, Matheuz tuvo el honor de debutar en el teatro construido en el año 1869, que es hoy el teatro con mayor repertorio y producciones de altísima calidad, considerado un hito para directores y artistas de talla mundial, que son acompañados por la distinguida Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, cuyos integrantes forman parte de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena.

Tras cuatro exitosas funciones, Matheuz se despidió el jueves 22 de febrero del público austriaco, que lo ovacionó de pie, mientras los músicos de la orquesta se sumaron al reconocimiento del trabajo realizado por el venezolano en este reto profesional que abre la puerta a próximas colaboraciones con la casa de ópera vienesa.

El venezolano nativo de Barquisimeto, estado Lara, desde su paso por El Sistema, ha dejado una destacada huella fuera de Venezuela, al asumir distintos retos como lo fue convertirse en el director principal del teatro La Fenice en Venecia, director principal Invitado de la Orquesta Mozart Bologna y director principal Invitado de la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Ahora, tras su laureado paso por Viena sigue hacia tierras niponas para asumir el compromiso frente a la Orquesta de la Academia de Música Seiji Ozawa, de la cual es director principal. En esta oportunidad dirige una producción de Così fan Tutte de Wolfgang Amadeus Mozart en Tokio y Kioto.

La agenda 2024 de Matheuz, quien está residenciado en Alemania, está llena de proyectos de gran envergadura, que coparán su agenda entre abril y mayo, cuando debutará en el Metropolitan Opera de Nueva York, con ocho funciones de la nueva producción de Carmen de Georges Bizet, presentada por Carrie Cracknell.

En el calendario de compromisos asumidos por el maestro que lo llevarán a diversos países, no dudó en incluir a Venezuela, donde planea trabajar con las agrupaciones de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!