libro digital
Foto Archivo

Perderse durante horas entre los estantes de libros, escoger uno, llevarlo a casa para apreciar su diseño y encuadernado, disfrutar de su olor, de la calidad de sus hojas y de la historia que carga es una experiencia imposible de realizar durante estos días. En su lugar los e-books (libro digital) y audiolibros aparecieron como la única alternativa de lectura, aunque tomaron por sorpresa a una industria editorial cuyas ganancias se centran en la venta del formato impreso.

En el caso de Planeta y Penguin Random House (PRH), dos de las editoriales más representativas en el mercado, el alcance de sus productos en versión digital representaron 1% y 3% respectivamente en relación a la venta total del año pasado. “Aun así consideramos que ambos formatos se complementan y precisamente la situación en la que nos encontramos nos obligaron a desarrollar toda clase de proyectos que eviten que los lectores pierdan el vínculo con sus autores favoritos”, señala la jefa de marketing de PRH Joanna Carmen.

Tiempos modernos

Desde la editorial Planeta se creó un nuevo espacio dentro de su sitio web llamado #KeepReadingEnCasa donde aparece una extensa programación de actividades con autores de diversos géneros, algunos escritores compartieron audios leyendo los fragmentos de sus obras y se liberaron los primeros capítulos de esperados títulos como Y Julia retó a los dioses del español Santiago Posteguillo, Sueños bárbaros, novela del peruano Rodrigo Nuñez reeditada este año, entre otros.

Aunque el escritor Dany Salvatierra adquiere constantemente libros en su versión electrónica, considera que en Latinoamérica este formato todavía no ha sido explotado del todo. “Creo que las editoriales deberían permitir que el lector que adquiere un título pueda acceder a una ronda de preguntas con el autor o que este comparta un video personal agradeciendo la compra de su obra, el cual sería un equivalente a una dedicatoria virtual”, opinó.

Retorno al origen

Antes de los libros tan solo existía la narración oral, pero en 2020 ya no necesitamos de pregoneros que viajen de ciudad en ciudad contando las historias pues la tecnología permite que hoy lo conozcamos como audiolibro. “Hoy en día escucho bastante a Cecilia Bona, una locutora argentina que me llevó a entender que la voz es un elemento importante en una narración. La experiencia será satisfactoria dependiendo del talento de quien esté del otro lado del micro”, asegura Gianfranco Hereña, conductor del podcast El buen librero en el que aborda temas relacionados a la pasión por la lectura.

Si hay un grupo que se maravilla con la narración de historias son los niños y los hermanos Paz no dejaron pasar la oportunidad de dar el salto a plataformas como Spotify, You Tube, iTunes y Amazon en las que se encuentran disponibles las narraciones de sus cuentos. “Gracias a los audiolibros con música llegamos a niños de Estados Unidos, México, Chile, Australia, Reino Unido, Alemania, Suiza y más”, indica Andrea Paz.

Retos cercanos

El escritor Jeremías Gamboa señala que disfruta el hecho de tener una biblioteca y sentir que sus libros ocupan un espacio, pero también señala que este sería un atavismo que todos iremos revisando más adelante. “Creo que inevitablemente tendremos al e-book por un tema de almacenamiento, conservación del planeta y ahorro de espacio. Posiblemente esta crisis que vivimos vaya a impulsar un salto al formato virtual”, aseguró en conversación con El Comercio.

Las editoriales independientes es uno de los grupos más afectados tras el inicio del distanciamiento social obligatorio. A pesar de ello, Carlos Vela, presidente de la Asociación de editoriales independientes de Perú, se muestra optimista. “El comercio electrónico se asoma como una posibilidad atractiva, pero requiere de dos componente fundamentales: una base tecnológica de respaldo y circuitos operativos bien definidos. Está claro que esta crisis ha sido un duro golpe para todos, pero se presenta también una gran oportunidad. Hay que trabajar en ello”, señala.

Actividades para celebrar el Día mundial del libro

LORAN

La editorial SM presenta una herramienta virtual pensada para los más pequeños que responde a la necesidad de diversificar los soportes de lectura y recuperar el aspecto lúdico de leer. El usuario tendrá que cumplir diferentes retos inspirados en apasionantes historias mientras los padres y maestros podrán monitorear su avance y determinar qué áreas debe reforzar el estudiante. La descarga del app está disponible en App store y Play store.

Isabel Allende

La reconocida escritora chilena tendrá un encuentro con sus lectores a través de una transmisión en vivo desde su fanpage en Facebook. Durante la presentación, programada para este jueves a las 2:30 pm, se responderán preguntas en torno a su última novela Largo pétalo de mar, publicación que está disponible en formato e-book y audiolibro en el sitio web de Penguin Random House.

Encuentro latino

Reconocidos escritores de la región como el mexicano Benito Taibo, la colombiana Amalia Andrade, entre otros participarán este jueves a las 5:00 pm en un conversatorio virtual en el que cada uno compartirá su experiencia con el mundo de los libros.

Red de lectores

La Unesco inició una campaña a través de las redes sociales en el que solicita que los usuarios compartan citas y poemas usando los hashtags #QuédateEnCasa y #DíaMundialDelLibro con el fin de generar un fuerte vínculo entre los lectores de diversas partes del mundo así como promover la obra de diferentes escritores y escritoras a través de sus frases más icónicas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo