Metropark para El Nacional
Foto Ezequiel Carías

―Llegó el agua bendita. ¿Eso quiere decir que podemos comenzar? ― se escuchó a uno de los periodistas, bastante molesto, en medio del agobiante sol de mediodía, a 30º, en pleno Chacaíto.

―Parece que el padre está haciendo una prueba de sonido ­― dijo otro mientras señalaba a un sacerdote, un tanto confundido, que esperaba alguna señal para darle inicio al ritual de bendición.

En el ínterin, los organizadores del encuentro pautado para las 9:00 am de este viernes 21 de julio y que serviría de abreboca para el festival inaugural que tiene planeado MetroPark durante el fin de semana, afinaban detalles para dejar ingresar a quienes se congregaban en las afueras del nuevo parque de atracciones levantado en la entrada de Las Mercedes, en Caracas.

Foto Ezequiel Carías

La aparición de un gran lazo de cinta amarilla sería la confirmación de que la espera continuaría. Ninguno podía atravesar los 4 torniquetes que adornaban la entrada. En sintonía con el adorno, un grupo de 6 niños fueron estratégicamente ubicados en la zona. Serían los maestros de ceremonia.

Casi tres horas y media después, la frase «qué mejor manera de comenzar que con la bendición de Dios», pronunciada a las 12:07 pm, daría inicio a una inauguración que no contó con dueños, gerentes, jefes de departamento o voceros de ninguna de las marcas involucradas: Invershow o MetroPark. «El señor esté con ustedes y que bendiga a quienes hicieron posible este parque pensado en nuestros ciudadanos, en los niños y en el disfrute que tanto se merecen los venezolanos. Ahora sí, llegó la hora de dar inicio a esta visita», dijo el sacerdote, sonriéndole a un público que, aún incómodo por la espera, solo veía la hora de comenzar la jornada.

El parque de diversiones levantó malestar entre los vecinos de la zona durante el momento de su construcción | Foto Ezequiel Carías

Oferta MetroPark

Una nota de prensa enviada hace algunos días por MetroPark aseguraba que luego de 50 años, Caracas al fin podrá disfrutar de un nuevo parque de diversiones. Pero no ha sido así. En 2013 Parque Evenpro erigía, por primera vez en el Poliedro de Caracas, aquel monumental parque de diversiones con atracciones extremas para niños y adultos.

Ubicado en la avenida Tamanaco de El Rosal, MetroPark abrió sus puertas oficialmente este viernes destacando no solo por la fachada y sus colores, figuras geométricas multicolores alegraban paredes y techos de la estructura, también por las 18 atracciones que hay en el lugar.

Foto Ezequiel Carías

La Noria de 30 metros o «Metro 360», que se ve desde la entrada de Las Mercedes, las «maripositas» o sillas voladoras, las «tacitas», los «choca-park» o carritos chocones, el «octo-park» o pulpo, el péndulo y vértigo para grandes, el «metrobot» o el trompo, entre otros, son algunos de los artefactos mecánicos que estuvieron activos durante esta primera visita. Solo 70% de todas las atracciones.

«Hasta ayer, incluso anoche, aún había maquinaria trabajando para terminar de darle forma a las atracciones», declaró una de las jóvenes que prestaba servicio en el parque. «Faltan algunos detalles, pero para el fin de semana creo que estaremos 100% operativos», añadió.

Cada atracción tenía un color en particular. No es usual ver un pulpo con tentáculos solo violetas o caballos de carrusel blancos en su totalidad. MetroPark, sin embargo, resaltó que se trató de combinar con el diseño escogido para decorar los espacios y, claro está, su paleta de colores: azul, amarillo, rojo, rosa, morado y blanco.

En el parque, hay zona gourmet. La pizzería Sótano 7, la heladería Stracciatella, Wafflemanía, Sweets, Tequeños Full Queso y Holy Chicken son algunas de las franquicias que forman parte de la oferta. Misia Jacinta, que hasta hace año y medio estuvo operando en el terreno de MetroPark, forma parte de las cadenas de comida que operan en el lugar.

Las mesas, de 4 personas en su mayoría, permitirán hasta 1.000 comensales sentados.

Una amplia zona de comida rápida se levantó en medio de MetroPark

Una espera injustificada

Cruzar la puerta era darse cuenta que aún faltaban cosas por concluir en MetroPark. No solo eran los locales de comida y las atracciones, sino los baños, el servicio y hasta la tecnología.

Antes de ingresar, colocaron un brazalete con un código QR con el que se escanean las veces en las que el visitante utiliza un aparato. Este viernes hubo quejas porque muchos de los lectores, dispositivos móviles personales de los miembros del parque, no eran capaces de leerlo para canalizar el paso a las atracciones. «A veces falla por la conexión», se excusaron desde el staff ubicado en La Noria. «Son cosas que pueden pasar», subrayaron.

La Noria, una de las atracciones más populares del parque de diversiones.

Para aclarar dudas y contestar interrogantes, se solicitó la presencia de voceros de alguna de las marcas presentes en el encuentro. Keyla Patiño, gerente de Invershow, destacó que están felices de haberles brindado la oportunidad a los caraqueños de vivir una experiencia única con MetroPark. «Estaremos activos los días miércoles de 10:00 am a 9:00 pm; jueves a sábado de 10:00 am a 11:00 pm y domingos de 10:00 am a 9:00 pm», manifestó.

“Lunes y martes, permaneceremos cerrados por mantenimiento”

Recalcó, además, que la idea del parque nació por la falta de lugares de entretenimiento para los niños en la ciudad. Apenas dos minutos ofrecieron Patiño y Linda Levi, gerente de mercadeo de MetroPark, quien señaló que en la página web oficial del parque se puede encontrar información referente a precios y planes para los niños en temporada de vacaciones.

Francisco Caraballo, gerente general del parque y parte del staff de arquitectos e ingenieros que diseñaron MetroPark

Media hora después, Francisco Caraballo, gerente general del parque y parte del staff de arquitectos e ingenieros que diseñaron el parque, comentó que estuvieron año y medio construyendo Metropark y que, pese a algunas quejas o comentarios indeseados por los vecinos del municipio, todo está aclarado y en buenos términos.

“Se dieron cuenta que es un regalo para la ciudad. Caracas lo pide”

Sobre la permisología, destacó que se cumplieron todos los procesos. «No es algo sencillo de resolver, pero todo se llevó a cabo exitosamente. Nuestros equipos están certificados y trabajamos en conjunto con la alcaldía y el gobierno en materia legal para poder estar aquí hoy», dijo. «Este terreno está, de hecho, bajo la regulación de diversión».

Rescató que las atracciones son una recopilación de las mejores que vieron a nivel internacional.

Foto Ezequiel Carías

Cuentan con un valet parking cuyo costo es de $10. Así pues, sobre la falta de estacionamiento en MetroPark, aseguró que está ubicado en una zona con muchas áreas para estacionar alrededor. «Está el C.C. Expresso, la Torre Easo, en El Rosal, por ejemplo. No debería ser un problema».

Finalmente, esperan llevar el parque a más zonas de Caracas y al resto del país. «Como nuestro nombre lo dice, ‘diversión metropolitana’, nuestro plan es llegar a todos los rincones que podamos», concluyó Caraballo.

La entrada puede adquirirse a través de www.mitickera.com y tienen un precio, en dólares (por niño o adulto), de 12,84 que incluye 5 atracciones y 32,10 USD la de uso ilimitado de las atracciones. Es decir, si la familia está compuesta por 2 adultos y 2 niños, el precio total es de $51,36 o $128,4 respectivamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!