Desde allá - Premio Diego Rísquez
Desde Allá, la ópera prima de Lorenzo Vigas, se llevó el León de Oro en el Festival Internacional de Venecia en 2015 | Foto ARCHIVO

Armando es un hombre solitario. Es dentista. Vive en Caracas y tiene un particular interés en los jóvenes. Los invita a su casa con la promesa de pagarles dinero; a cambio, ellos deben mostrarle partes de su cuerpo. No los toca, él solo ve. El giro sucede cuando Elder llega a su vida. De ese incidente, comenzará un lazo de unión entre dos personas de clases sociales totalmente diferentes.

Esta es una historia de 2015, original de Lorenzo Vigas y de Guillermo Arriaga: Desde allá.  Obtuvo el León de Oro en el Festival Internacional de Venecia y no fue cualquier cosa: es la primera película en español en alcanzar el máximo premio de uno de los más importantes encuentros de cine del mundo.

Cuatro años después continúa cosechando frutos: recibió el premio Diego Rísquez en su primera edición en la categoría largometraje. Un galardón que se otorga en homenaje al cineasta venezolano, que falleció el 13 de enero de 2018, y que toma en consideración “su valor artístico, su dramaturgia autoral y la particularidad de su puesta en escena”.

El cortometraje Nueve nudos (2017), de Lorena Colmenares, también fue premiado. Obtuvo ese año Mención Especial en el Montreal World Film Festival.

Para esta primera edición se tomaron en cuenta 11 largometrajes y 9 cortometrajes realizados en los últimos cinco años. Sin embargo, el premio se celebrará cada dos años.

El jurado calificador lo integraron Solveig Hoogenstejin, Marilda Vera, Cezary Jaworski, José Pisano, Carlos Castillo, Leonardo Henríquez y Óscar Lucién.

“No fue fácil escoger”, confiesa José Pisano. Por eso, entre las discusiones del jurado, se tomó la decisión de otorgar menciones especiales. En la categoría largometrajes a Yo, imposible (2018), de Patricia Ortega, candidata por Venezuela al premio Óscar, y a Los hijos de la sal (2018), de Luis y Andrés Rodríguez, así como también a los cortometrajes Antö, de Joe Torres y J. René Guerra, y Antílope, de Diego Murillo.

“No se busca películas que imiten la obra de Diego Rísquez ni que estén inspiradas propiamente en su trabajo, sino en películas de naturaleza autoral: que cada autor desde su sensibilidad, su vocación, su formación tenga una propuesta estética personal, que asuma riesgos desde el punto de vista estético y narrativo. No parten de un esquema convencional”, explica Óscar Lucién, también miembro del comité organizador del premio.

El acto de premiación se hará este domingo, 15 de diciembre, natalicio de Rísquez, en el Trasnocho Cultural. Se proyectarán el largometraje y el cortometraje ganador. Se les otorgará un premio en metálico: 1000 dólares a largometraje y 500 dólares para cortometraje y una escultura elaborada por Carlos Castillo.

Premio Diego Rísquez
«Diego era la riqueza de un objeto mínimo a una puesta en escena», dijo Carlos Castillo, creador del objeto que se les entregará a los ganadores el domingo. Y eso fue lo que buscó con la unión de elementos como el tricolor, la guacamaya y la pluma, característicos de Rísquez. «Tenía que ser un poco acertado, porque si no el premio iba a ser como un escaparate», explicó

“Esperamos que el premio se consolide no solamente desde el punto de vista de la premiación de una obra como tal, sino que se puedan hacer paralelamente seminarios, cursos, traer invitados especiales que puedan dar un aporte a este cine que calificamos de autoral”, añade Lucién.

Como parte de la celebración del premio se planificaron una serie de actividades:

Miércoles 11 de diciembre: muestra de la selección oficial de cortometrajes. Se proyectarán 5 de los 9 participantes. 6:00 p. m. Sukabar & Café, centro comercial San Ignacio.

Viernes 12 de diciembre: “Diego Rísquez, pintor de imágenes en movimiento”. Conversatorio con Jorge Pizzani y Goar Sánchez. 5:30 p. m. Librería El Buscón, Trasnocho Cultural.

Sábado 13 de diciembre: proyección de Reverón (2011), de Diego Rísquez. Cineforo con Luigi Sciamanna, Luis Bond y Jorge Pizzani. 10:00 a. m. Trasnocho Cultural.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!