Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo, fundado por Sofía Ímber, cerrará sus puertas. Así lo informó el crítico de cine Sergio Monsalve, quien recibió un mensaje con la denuncia.

Monsalve compartió este fin de semana en su cuenta de Twitter varias capturas del mensaje que recibió con la denuncia del posible «cierre definitivo» del Museo de Arte Contemporáneo. «Se confirman las peores sospechas. La destrucción cultural, inducida por el régimen, pues continúa, mientras las prioridades son los bodegones», indica.

El mensaje señala que el museo solo contaba con una sala abierta, pues la humedad ha hecho que clausuraran las bóvedas y oficinas por el moho. «La humedad sube hasta las salas lo que contribuye con el deterioro de las obras, además de no contar con la temperatura adecuada», dice el texto.

La persona que hizo la denuncia, un empleado del sector cultural, hizo un llamado a la empresa privada para solucionar el problema de las instalaciones, en vista de que el gobierno no ha hecho nada por la institución en años. «Sería bueno que se activara el sector privado y los empresarios para recaudar fondos para que el museo pueda seguir funcionando», pidió.

Una de las preocupaciones es qué pasará con las obras que se encuentran en el museo, pues no se sabe si se repartirán como ocurrió cuando cerró el Museo Jacobo Borges de Catia. Los empleados que quedan en Museo de Arte Contemporáneo serían trasladados a la Galería de Arte Nacional o el Museo de Bellas Artes, según la fuente de Monsalve.

Este lunes, Ernesto Villegas Poljak, ministro de Cultura de Nicolás Maduro, le salió al paso a la denuncia de Monsalve. En un tuit comentó que durante el mes de diciembre estará abierta la exposición Cronus, memorias de un imaginario, del artista venezolano Alejandro Plaza, en sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, nombre con el que fue rebautizado el Museo de Arte Comtemporáneo Sofía Ímber, conocido por todos como el MACSI, referente cultural en la región.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!