Hermanos Russo
Foto AFP

Cuando diriges la película más taquillera de todos los tiempos, te ganas también el derecho a establecer condiciones incluso a los más altos ejecutivos de Hollywood.

Luego de hacer Avengers, a los hermanos Russo se les planteó, además, una pregunta que debe sonarle familiar a los superhéroes de la exitosa franquicia: ¿Qué hacer con todo ese poder?

“Es una herramienta extremadamente poderosa, más poderosa de lo que nos damos cuenta. Puede ser usada de una manera positiva o negativa”, dijo Joe Russo, de 48 años y el menor de los hermanos, en una entrevista con la AFP en el festival internacional de Toronto.

Los cineastas explicaron que durante esas interminables giras mundiales para promocionar sus películas de Marvel y tomarse fotos con los fanáticos, también buscaban nuevos caminos que explorar.

El resultado es una notable lista de proyectos de línea internacional y política para su nuevo estudio AGBO.

Mucha división

La primera cinta será Mosul, que dramatiza la verdadera historia de la policía de élite de la provincia iraquí de Nínive, que lucha por recuperar su ciudad natal del yugo del Estado Islámico en 2017.

El thriller de acción, inspirado en un artículo de The New Yorker, se cuenta desde la perspectiva de los iraquíes y es hablado en árabe, una gran novedad para Hollywood.

“Era un tema pendiente. Por eso sabíamos que esta película tenía que hacerse, porque nunca se ha hecho”, dijo Anthony Russo, de 49 años.

También trabajan en Dhaka, una película sobre el secuestro de un hombre de negocios de Bangladés, rodada principalmente en India; y en la adaptación del anime japonés Fuerza G o Batalla de los planetas.

Pero la política es el hilo conductor de los próximos proyectos de los hermanos, que incluyen también una película sobre la epidemia de opioides en su estado natal, Ohio.

Diversificación

Todo esto supone un marcado cambio con respecto a los proyectos anteriores de los Russo.

Los hermanos obtuvieron un amplio reconocimiento por su trabajo en programas de televisión de culto como Arrested Development y Community, pero fue después de dirigir Capitán América y el Soldado del Invierno en 2014 que subieron a la cima de Marvel Studios.

Por ahora no tienen en el futuro inmediato ningún proyecto con el estudio, pero Joe destacó el esfuerzo de su presidente, Kevin Feige, para diversificar el Universo Marvel porque todos tienen derecho a ver sus historias en la pantalla.

Así, Ms Marvel será pronto el primer superhéroe de Marvel de origen musulmán, que llegará como serie de televisión de la plataforma de streaming Disney+.