Damien Chazelle

El presidente del jurado de la edición 80 de la Mostra de Venecia, Damien Chazelle, dijo a la AFP que espera que salga «algo bueno» de la huelga histórica que tiene a Hollywood paralizado.

«Hollywood atraviesa tiempos difíciles (…). Espero que salga algo bueno de esto», declaró el director franco-estadounidense a unas horas del inicio oficial del festival, el miércoles por la noche.

Venecia es el primer gran festival impactado por la huelga de actores y guionistas en Hollywood, que le dejó sin la presencia de algunas grandes estrellas en la alfombra roja.

La huelga de actores en Estados Unidos arrancó en julio y se sumó a la que ya protagonizaban desde mayo los guionistas.

Ambos movimientos plantean reivindicaciones laborales ante el desembarco de la inteligencia artificial en el mundo del cine.

«Creo que es necesario abordar algunas de las cuestiones por las que la gente está en huelga. Es triste que hayamos llegado a esto, pero lo entiendo. Espero que esto termine pronto, todos debemos volver al trabajo», dijo Chazelle.

Sobre el uso de la inteligencia artificial, Chazelle dijo que entendía la preocupación que puede generar, pero estimó que algunos de los temores pueden ser exagerados.

«La gente tiene algunas ideas apocalípticas al respecto (…) pero no creo que esto vaya a cambiar realmente el arte del cine», señaló.

Un total de 23 películas compiten por el León de Oro, entre las que destacan Maestro, sobre el director de orquesta Leonard Bernstein, interpretada y dirigida por Bradley Cooper; Priscilla, de Sofia Coppola, sobre la vida de Priscilla Presley, esposa de Elvis; y Poor things de Yorgos Lanthimos, una versión del mito de Frankenstein en clave femenina, interpretada por Emma Stone.

El certamen será clausurado el sábado 9 de septiembre, después de la entrega de premios, con la película La sociedad de la nieve del español Juan Antonio Bayona, sobre el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes, en 1972.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!