Daddy Yankee Nicky Jam
Foto Captura de video

Daddy Yankee y Nicky Jam lanzaron ayer su nueva colaboración, «Muévelo», tal y como lo hacían cuando actuaban en la escena del reguetón en la década de los noventa.

Los llamados «Cangris» repiten luego de más de dos décadas su dosis rítmica en el sencillo musical. El tema fusiona varios géneros impartiendo un sonido moderno similar a lo que han realizado ambos exponentes en los últimos años. Con el sencillo retoman algunos sonidos y estribillos popularizados hace más de 20 años.

Daddy Yankee y Nicky Jam comenzaron juntos en la época del underground. Lo hicieron bajo el apodo de los «Cangris» y lanzaron varios temas que se popularizaron. Entre esos éxitos destacan «En la cama», «Dónde están las gatas» y «Buscarte».

Aunque los artistas se proyectaban como un dueto, ambos optaron por seguir sus carreras en solitario hasta convertirse en dos de las leyendas.

Yankee lo logró primero por su consistencia, talento, perseverancia y consolidación internacional. Se posicionó como uno de los exponentes máximos del género urbano a través del tiempo.

En cambio, a Nicky Jam le tomó más tiempo y tuvo un resurgir en la música, luego de perderlo todo. Nicky Jam enfrentó problemas con la justicia. Su adicción a sustancias controladas y al alcohol lo distanciaron del reguetón.

En la serie biográfica El ganador de Nicky Jam, el reguetonero narró cómo fueron los inicios junto a la voz de «Gasolina» y cómo cada uno desarrolló sus carreras.

Después de estar por años viviendo en Colombia, amparado en los temas que hizo al principio de su carrera, el vocalista tuvo un renacimiento musical análogo a la historia mitológica del ave fénix. De hecho, su producción discográfica lanzada en 2017 se tituló Fénix en referencia a cómo resurgió y superó sus problemas luego de tocar fondo y ubicarse en la cima de la música latina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!