Benny-More
Toda Latinoamérica celebra el centenario del legendario músico Benny Moré

Cuba recuerda este sábado al legendario músico Benny Moré en el día de su centenario. Lo hace con conciertos, presentaciones de libros, ceremonias religiosas y la tradicional peregrinación a la tumba del mítico Bárbaro del Ritmo en su natal Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos.

Las ciudades de Lajas y Cienfuegos, ambas inmortalizadas en famosas composiciones de Moré (1919-1963), serán los escenarios principales del homenaje al que está considerado como el mejor músico cubano de todos los tiempos.

El programa de festejos comenzó desde este viernes con galas y presentaciones de orquestas de música popular.

En el día del cumpleaños 100 del Sonero Mayor de Cuba, el tributo incluirá una procesión musical hasta el cementerio de Santa Isabel de Las Lajas, donde pidió ser enterrado el cantante, que murió en La Habana a causa de una cirrosis hepática.

El Cabildo de los Congos de Santa Isabel de Las Lajas -templo de la religión yoruba al que estuvo ligado Moré- también se unirá al homenaje. Lo hará con un toque de tambor para el autor de «Bonito y sabroso» y «Cómo fue», informó la Agencia Cubana de Noticias.

El edificio, donde todavía se celebran los ritos traídos por los esclavos africanos asentados en esa comarca, fue totalmente reconstruido el año pasado.

Rumba y libro. En La Habana también se rendirá homenaje este sábado al Bárbaro del Ritmo con la presentación del libro Benny Moré. El símbolo de la música cubana. La obra es del escritor Rafael Lam. También está programado un espectáculo de rumba y carnaval en los jardines del restaurante 1830.

La Fábrica de Arte Cubano se unirá a las celebraciones con la proyección de varios materiales audiovisuales y la música del cantante. También la película biográfica El Benny, que será exhibida en el centro cultural todo este fin de semana.

Maximiliano Bartolomé Moré, conocido simplemente como “el Benny”, fue un artista autodidacta, que tocaba de oído y de quien se dice que nunca aprendió a leer música.

Es un mito en la isla, donde muchos opinan que no hay todavía un intérprete del son ni mucho menos un bolerista que lo supere en autenticidad como compositor e intérprete.

Recientemente el Instituto Latino de la Música concedió al cantante el prestigioso premio Estrella del Siglo. Con este se ha reconocido a leyendas como Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Celia Cruz y Lola Flores.

La hija mayor de Moré recogerá el galardón en una gala en La Habana en las próximas semanas.