Cuásar
Foto Gustavo Matute

Dos proyectos, uno acústico y otro de metal, juntaron a cinco personas que tenían en común, más allá de lazos sanguíneos y algunos amigos, las mismas ganas de hacer música. De allí nace Cuásar, banda de rock alternativo que integran Larry Dávila (voz y guitarra),  Eleazar Vargas (guitarra), Jossmer Ángel (guitarra), Ska Ángel (batería) y Neville Sánchez (bajo), que presentará En la vía, su primer disco, el 13 de marzo en el Centro Cultural BOD.

Todo comenzó en Barquisimeto hace seis años. Larry Dávila y Eleazar Vargas iniciaron un grupo musical junto a Jossmer Ángel por diversión. Paralelo a ellos Ska Ángel y Neville Sánchez se reunían a tocar en casa de un amigo. No tenían temas propios y solo hacían covers. En 2014, luego de la partida de algunas amistades, decidieron juntarse por iniciativa de Jossmer, quien es primo de Ska, y formar un proyecto con el que serían más consecuentes.

«Todos teníamos canciones e ideas aparte (de los proyectos previos), pero llegó un punto en que decidimos dejar todo eso a un lado y empezar de cero», recuerda Larry Dávila de 24 años de edad.

Lo primero que hicieron juntos como banda fue grabar una sesión acústica en vivo. Sin embargo, no fue hasta 2017, luego de su participación en el Festival Nuevas Bandas, que deciden grabar su primer disco. «El Nuevas Bandas fue un antes y un después para nuestro proyecto. Allí tuvimos la oportunidad de compartir con otros músicos, ver muestras y corregirlas. Pienso que esos tres años fueron una etapa de gestación», dice Eleazar Vargas.

Poco más de un año tardaron en preparar su primer álbum, que cuenta con 10 canciones. En abril del año pasado publicaron el primer sencillo, «Labios muertos», al que le siguió «Luces de ciudad» y «En la vía». «Incluimos muchos sentimientos en las canciones y variamos un poco los géneros, pero siempre en la línea del rock. También hacemos referencias a los fenómenos astrológicos, que nos gustan mucho y por eso quisimos involucrarlo en la estética», comenta el vocalista.

Y agrega: «En la vía representa para nosotros continuar luchando en tu propio camino, sintiendo esa pasión por lo que te gusta, no olvidar de dónde vienes y todo lo que puedes lograr. Así nos sentimos y nos gusta llevar ese mensaje en nuestra música».

Sobre las canciones, Eleazar Vargas asegura que el proceso creativo de la banda varía, por lo que −generalmente− todos participan en la composición y letra, que basan en experiencias personales. «Cuásar es la fusión de diferentes elementos en el espacio que generan luz. Esa es la analogía que queremos plasmar en nuestra música, porque somos cinco personas con formas distintas de expresar la música, y cuando nos fusionamos salen nuestras canciones», asegura.

Pese a que sus integrantes quisieron dejar a un lado las influencias de sus proyectos previos, Cuásar es una fusión de estilos. Las referencias de la banda van desde The Beatles, pasando por The Artic Monkeys, hasta M83.

Luego de la publicación de su primer sencillo la banda decidió mudarse de Barquisimeto a La Guaira, por su cercanía con Caracas. Su principal motivación: una escena musical un poco más activa que la de su ciudad natal, pese a que ambas han sido afectadas, en mayor o menor medida, por una de las peores crisis políticas, económicas y sociales que enfrenta el país.

«Hemos visto que hay más actividad en Caracas en comparación con Barquisimeto, quizá las personas de acá lo vean normal pero nosotros que somos del interior del país vemos la diferencia. Desde junio del año pasado hasta ahora hemos tenido entre 18 y 20 toques, eso es algo que no nos había pasado», dice Neville, bajista.

De su más reciente presentación en Barquisimeto, en octubre del año pasado, recuerdan con cariño una anécdota que los conmovió. Durante un show del Festival Nuevas Bandas, al que asistieron como grupo invitado, se fue la luz  antes de la prueba de sonido. Sin embargo, las personas se quedaron y esperaron para escucharlos. «Eso lo llevamos en nuestro corazón. No pensamos que luego de sacar apenas tres canciones el impacto sería tal. Fue un regalo que el público nos retribuyó a través de su paciencia», recuerda.

Cuásar considera que sí es posible iniciar una proyecto musical desde Barquisimeto, porque aún hay buenos estudios de grabación. Sin embargo, aseguran que en Caracas hay más espacios para tocar y, por ende, más oportunidades. «Barquisimeto solía ser una ciudad con bastante movida musical, por eso la llaman la ciudad musical, pero una de las cosas que ha disminuido todo ha sido la situación país. Aunque aún hay personas que intentan impulsar la movida, solo que ha sido cuesta arriba por el tema país», asegura Ska, baterista.

Luego del lanzamiento de En la vía, Cuásar quiere iniciar una gira nacional o visitar la mayor cantidad de ciudades posibles. Por ahora tienen confirmadas dos presentaciones, una en Caracas y otra en Barquisimeto. «Queremos que las personas vean que el rock venezolano sigue vivo y que, así como nosotros, también hay mucho talento», concluye el bajista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!