Lupin

Mientras sigue la fiebre por la serie de cinco episodios francesa de Netflix, lo cierto es que las nuevas aventuras de ese ladrón sofisticado y simpático interpretado por el actor Omar Sy, tomó en realidad un poco de una exitosa saga literaria de Maurice Leblanc (1864-1941) que comenzó con un relato llamado El arresto de Arsène Lupin, un bandido que se dedica a robar a los ricos y que encanta por su simpatía e inteligencia. Fue en 1904.

La historia se publicó en la revista Je Sais Tout y poco a poco fue ganando terreno con nuevas aventuras entre los lectores este personaje. En 1907 apareció la primera novela del personaje: Arséne Lupin, caballero ladrón, que sería la fuente principal de las aventuras de la serie de Netflix.

Lupin es un experto en disfraces, es capaz de resolver misterios y a la vez se mueve en la línea del crimen sin apartarse de un sólido código moral. El carácter un tanto revolucionario y divertido hizo que el personaje y su creador alcanzaran la fama, llevándolo a publicar 18 novelas y 30 relatos cortos con el personaje.

Además, para muchos de los fanáticos de ese entonces Lupin era el antagonista y principal competidor de otro gran personaje literario: Sherlock Holmes.

De hecho, hace referencia a él en Arséne Lupin, caballero ladrón, con el nombre de Herlock Sholmes, de quien toma su reloj, a la par con un plan para escapar al ser arrestado o planear el robo de una joyas a una mujer acaudalada. También hay un libro de Leblanc sobre ese conflicto: Arséne Lupin contra Herlock Sholmes.

Las historias de Lupin han sido también llevadas al teatro, ampliadas en nuevas aventuras con otros escritores, homenajeadas en películas como El castillo de Cagliostro, de Hayao Miyazaki.

Así como en otra serie televisiva de 2004, Arsene Lupin, protagonizada por Romain Duris, Kristin Scott Thomas y Eva Green.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!