Cronotopías

La Sala Magis del Centro Cultural de la UCAB, en Montalbán, albergará la exposición Cronotopías, que incluye obras de 21 artistas venezolanos que ofrecen una mirada al arte contemporáneo de finales del siglo XX.

La muestra, que se inauguró el 24 de febrero y estará abierta al público hasta mediados de julio de este año, está conformada por obras de artistas como María Eugenia Arria, Valerie Brathwaite, Carlos Castillo, Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza, entre otros.

Cronotopías cuenta con la curaduría de la filósofa e investigadora Carmen Alicia Di Pasquale, mientras que la museografía estuvo a cargo de Eddymir Briceño y Yonel Hernández, artista plástico y diseñador e ilustrador, respectivamente.

Cronotopías

“La selección parte de una suerte de visita al contexto de la década de 1990. Fundamentalmente, son los artistas quienes pertenecen a esa época. Luego, hay dos artistas jóvenes que acompañan la selección principal como una especie de paréntesis que abre y cierra el contenido”, dice Di Pasquale sobre la muestra, que también cuenta con la mirada de dos exponentes más jóvenes: Iván Candeo y Elena Duque.

“Iván Candeo representa nuestra historiografía, su importancia y su estado hoy día. Y Elena Duque representa ese afán que tenemos todos los seres humanos por preservar objetos que nos ayudan a conservar nuestra memoria. Y cuando se colecciona arte, se colecciona memoria. En Venezuela, en este momento particular, es muy importante el coleccionismo privado; y, justamente, de eso va Cronotopías”, añade.

La exposición es producto de una alianza entre la Dirección General de Cultura de la UCAB y la Colección C&FE (Carolina y Fernando Eseverri).

Cronotopías es una de las tres primeras muestras de artes visuales inauguradas en el Centro Cultural UCAB como parte de la programación de 2024.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!