Richard Linares
Foto Archivo

La polémica comenzó el 7 de febrero. La bióloga Diana Liz Duque hizo una denuncia pública contra Richard Linares, entrenador de misses. La ambientalista pidió que el también experto en nutrición dejara de publicar fotos de dos guacamayas que tiene en su casa por el mal ejemplo que le da a sus 2 millones de seguidores en Instagram. Solicitó que en su lugar se encargara de emitir un mensaje sobre la conservación, ya que los animales de la fauna silvestre no son mascotas.

La experta señaló que, incluso, una guacamaya murió anteriormente por «negligencia». «El ejemplo y mensaje que da está muy mal», escribió como respuesta a los comentarios sobre su denuncia.

Richard Linares respondió a la solicitud «cegado por la ira», como él mismo declaró en una entrevista reciente. Acudió a sus redes sociales el 12 de febrero para publicar una foto de Duque con un extenso mensaje en el que le pide a sus seguidores apoyo con esta situación. En la publicación pidió que por favor lo ayudaran a evitar que le quiten sus guacamayas, llamadas Libertad y Venezuela.

En el texto también recuerda que no es recomendable tener guacamayas. Reafirma que está en contra de la compra de aves silvestres ya que incentiva a los vendedores a robar pichones para lucrarse. No obstante, explica que obtuvo sus dos guacamayas porque agentes del orden público se las donaron para que no murieran.

«A mis seguidores que aman mis aves, les pido que le digan a Liz Duque la verdad de cómo viven mis guacamayas», concluyó en la publicación.

El post contenía, además, el link de perfil personal en Instagram de Duque, quien estaba intentando contactar a especialistas de aves, sin éxito, para que evaluaran el caso.

De denuncia a ciberbullying

La publicación de Richard Linares provocó que sus seguidores acudieran al perfil de la experta para insultarla. Comentarios, agresiones, denuncias y ofensas hacia ella y a su aspecto físico comenzaron a proliferar en los comentarios de sus fotos y en su chat privado. La respuesta masiva de los seguidores de Linares en contra de Duque causó, incluso, que Instagram cancelara su cuenta.

La experta se refirió a este ataque a través de su Twitter. Allí recopiló en un hilo el 16 de febrero todo lo que sucedió. La experta incluyó capturas de los mensajes que recibió.

«Se quejan por la crisis del país, pero se comportan de esta manera. Esta gente debería escribir con esta energía a reclamar a los políticos que nos están hundiendo. Pero no lo hacen porque están es pendientes del faranduleo, bullying, chalequeo y burla porque «así somos los venezolanos”», escribió.

En el hilo también hace referencia a la situación de las guacamayas y aprovecha para responder el mensaje de Richard Linares que causó odio en su contra. «Tiene 2 millones de seguidores y le preocupa mucho la opinión de una persona que no tiene alcance ni de 1.000 personas. Es muy raro que agentes del orden público le entreguen aves de la fauna silvestre a él que no es profesional en aves ni tiene espacios adecuados», señaló.

La disculpa llegó

Ante la publicación de Duque, periodistas y otras figuras públicas como Luis Carlos Díaz y  Eugenio Martínez fijaron posición al respecto.

Eugenio Martínez condenó la tenencia de estas aves por parte del entrenador y le solicitó que reflexionara sobre su forma de reaccionar. «No debería Richard Linares usar su poder en redes para destruir a quien le indica el error que comete. Uno supondría que quiere/sabe usar su influencia correctamente. Esto también toca a los influencer que aplican la solidaridad automática», escribió.

Richard Linares
Captura de las publicaciones de Eugenio Martínez | Foto Twitter

Luis Carlos Díaz considera que este era un buen momento para escuchar a los expertos antes de tomar posición en un debate. Afirmó: «La bióloga @Lizduquesa actuó bien al levantar la voz digital para exponer el ciberacoso al que estaba siendo sometida. De esa manera la gente puede ver los métodos que usan los agresores, cómo se instiga la violencia y cómo los fanáticos se organizan para atacar».

Richard Linares
Captura de la publicación de Luis Carlos Díaz | Foto Twitter

Ante la situación y reacción de los que apoyaban a Duque, Richard Linares recapacitó sobre su actitud y su forma de reaccionar. A través de Twitter publicó el 17 de febrero un mensaje en el que aseguró que su intención no era propiciar el odio y el irrespeto.

«Errar es de humanos y reconozco que no manejé la situación de la manera más correcta. Jamás imaginé que esto se iba a salir de control», afirmó.

El entrenador se refirió al caso en una entrevista radial con Viviana Gibelli. Durante la conversación, Linares reconoció que se sintió atacado por Duque y que respondió a su solicitud «cegado por la ira». Incluso cedió al llanto y al temor de que lo encarcelaran por la posesión de las aves.

«Le digo a las personas que me siguen a mí, ya no se metan más con la señora Diana porque es una situación desagradable. Me estoy dando cuenta de que las redes sociales y la influencia que tiene uno pueden ayudar como también pueden perjudicar», afirmó.

El conflicto sigue generando reacciones en redes sociales y los medios de comunicación.

El profesor José Rafael Briceño se manifestó al respecto en sus redes sociales. «Ayer vimos lo peor de nosotros. Hasta el punto de que muchos de los tuiteros nos negamos a reconocer que el país que estamos viendo en las redes es efectivamente el país», opinó.

Añadió: «Pero ayer también vimos a Richard Linares tomarse su tiempo para ofrecer disculpas y reconocer que estaba en la ira y que esa ira originó consecuencias que no eran su intención. Todos tenemos mucho que aprender del día de ayer. No es ningún misterio que no sepamos bien cómo convivir con otras especies del planeta cuando nos ha quedado en evidencia que aún no tenemos claro cómo convivir entre nosotros mismos».

View this post on Instagram

espina 18 de febrero

A post shared by El Profesor Briceño (@profesorbriceno) on