Foto: Karem González

El desarrollo del ballet clásico es uno de los objetivos fundamentales del Teatro Teresa Carreño.

Hace algunos meses, en la Sala Ríos Reyna, se presentó la gala Siempre Nebrada; un tributo necesario al fundamental coreógrafo del ballet venezolano, figura elevada del neoclásico latinoamericano y universal.

Este fin de semana se despide la renovada producción del ballet Coppélia.

Foto Karem González

En febrero de 1983, en el Teatro Municipal de Caracas, fue el estreno de la versión esencial del título del siglo XIX, creado en París por Arthur Saint-León y Léo Delibes. Fue llevada a cabo por el coreógrafo cubano-americano Enrique Martínez, quien se desempeñaba como director artístico del BTC en ese momento.

Actualmente, en tiempos de renovación y con mirada hacia el futuro, Coppélia retorna interpretado por el Ballet Teresa Carreño, el Ballet Juvenil Teresa Carreño (Núcleo Chacao) y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la batuta del joven director Daniel Gil. Con la concepción coreográfica y escénica del original de Saint- León y Delibes, pero con la guía de los maestros repertoristas Adriana Estrada, Javier Solano, Stella Quintana y Alejandra Paredes, la puesta en escena se presentará el 8 y 9 de octubre a las 4:00 pm.

Coppélia 2.0

Participan alrededor de 50 bailarines en escena entre los que destacan Zoila Peña, Samara Morantinos, Bryan Barrios, Jesús Duvén, Henry Montilla y Ricardo Rodríguez en los papeles principales: Swanilda, Franz y Coppelius.

Foto Karem González

Coppélia es muy especial; fue la primera producción completa de ballet clásico en presentarse en la Sala Ríos Reyna en 1983. También conocido como La muchacha de los ojos de esmalte, se ubicó entre los períodos romántico y clásico de la danza. Se considera uno de los grandes clásicos del repertorio universal que ha sido interpretado por las compañías más importantes del planeta.

Sobre la obra

Es un ballet en 3 actos. Entre los personajes está Coppelius, un viejo hacedor de juguetes mágicos, que vive en una misteriosa casa de Galitzia. Una de sus creaciones, la más preciada, es la muñeca Coppélia a quien todos los días coloca en el balcón leyendo un libro.

Swanilda, una traviesa habitante de la aldea, hace todo lo posible por obtener la atención de Coppélia, hasta que descubre a su novio Franz coquetendo con la muñeca. Ante esta situación, Swanilda y sus amigas deciden colarse a la casa del juguetero, mientras Franz lo hace por el balcón. Ante el inminente regreso de Coppelius, Swanilda se ve obligada a tomar el lugar de Coppélia, haciéndole creer al viejo que su amada cobró vida.

Foto Karem González

Así, la historia transcurre entre mucho sentimiento y comedia, hacia un final feliz. Swanilda, cansada de fingir, le muestra la realidad a Coppelius y a Franz, con quien huye de la casa del juguetero para casarse.

Coppélia se presentará, en dos últimas funciones, en la sala Ríos Reyna los días sábado 8 y domingo 09 de octubre, a las 4:00 pm. Las entradas están a la venta y el costo oscila entre 5 y 30 dólares (o en Bs. según la tasa del Banco Central de Venezuela). Pueden adquirirse en taquillas del teatro (de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm) o a través de la página web de Make Ticket.

TTC en toda Venezuela

Foto Karem González

El Teatro Teresa Carreño desarrolla, actualmente, proyectos de formación en distintas regiones del país. Todo esto, con el objetivo de fortalecer espacios de profesionalización de nóveles intérpretes venezolanos de danza clásica. De esta manera, crea nuevos núcleos del Ballet Juvenil Teresa Carreño en Venezuela como el que participó en esta versión del ballet Coppélia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!