“Con Yakozuki van a conocer el lado más sucio de Oscarcito”

Después de 23 años de carrera Óscar Hernández comenzará una nueva etapa el domingo 11 de abril con un concierto streaming en el que recordará sus inicios en la música y los grandes éxitos de su carrera como solista. El compositor de temas que han cantando Jennifer López, Víctor Manuelle, Thalía, Ricky Martin y Marc Anthony, entre otros, espera regresar pronto a su país

Óscar Hernández, conocido como Oscarcito, iniciará una nueva faceta de su carrera artística bajo el nombre de Yakozuki. Para cerrar el ciclo de esta etapa realizará un concierto virtual el 11 de abril, en el que cantará temas de su etapa en A. Cinco, El Escuadrón y su repertorio como solista.

Admirador de la cultura japonesa, el también compositor contó que su nuevo nombre artístico es un homenaje a su infancia y adolescencia. Aprendió mucho de los japoneses cuando practicó artes marciales.

“Yakozuki es un golpe de karate. Toda mi vida hice artes marciales, entonces de alguna manera es una metáfora y un homenaje a ese aprendizaje que tuve en el karate: la disciplina, el desempeño, la autoridad, el respeto. Es un golpe de karate que yo usaba mucho en los campeonatos, que me hacía ganar. El respeto que los japoneses tienen incluso para sus oponentes, lo aprendí mucho en karate”, explica Hernández.

Detalló que en el karate, luego de alcanzar el cinturón negro, pareciera que se tiene un alto grado de sabiduría. Pero cuando él lo tuvo algo en su interior le decía que debía regresar al cinturón blanco. Fue la manera de darse cuenta de que tiene mucho por aprender.

Como Yakozuki no habrá cambio significativo, sino que dará a conocer nuevas facetas de Óscar Hernández: un híbrido entre “el romantiqueo y el malandreo”. Antes, comenta, manejó una línea muy limpia con respecto a lo que hacía. Ahora quiere dejar salir al joven que se crió en El Valle.

“Ese híbrido creo que funciona, siempre me resultó con las chicas, con la vida.  Por un lado era muy dulce, muy romántico, muy caballeroso. Pero, por otro, era caballeroso y también picante. Entonces van a conocer a este Óscar, su lado sucio, dark, extremo. A veces hacía música para mí y decía no, esto no puede salir porque esto está muy rudo para la radio, no puedo cantar este tipo de canciones, no la van a comercializar. Eso me faltó con Oscarcito. Pero ahora el mundo cambió. Mucha gente critica y no entiende que la música es un abanico infinito de probabilidades y estilos”, comenta el venezolano que ha trabajado con Jennifer López, Marc Anthony, Simón Díaz, Víctor Manuelle y Ricky Martin.

Pandemia

En 2019, Hernández comenzó a girar con Me retiro tour, el adiós de Oscarcito y el nacimiento de Yakozuki. Se presentó en 11 ciudades de Estados Unidos y tuvo shows en Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Panamá, México y Colombia. Pero cuando regresó a Miami ya eran tiempos de pandemia, lo que le obligó a suspender la agenda europea.

“La gira se diseñó para cerrar el ciclo de Oscarcito y darle vida a Yakozuki. Tengo 100 canciones inéditas que no se las di a nadie, nadie las ha escuchado. La pandemia no me dejó sacar el álbum, no me dejó sacar a Yakozuki. Pero ahora, con este concierto que voy a hacer el 11 de abril, un show en streaming que hago por primera vez en mi vida, será el último Oscarcito y el primero de Yakozuki”.

El compositor explica que con la compra de los boletos darán un código QR para poder disfrutar del show. Destaca que quiere cantar al menos 30 canciones y que llevará a su fanaticada a recordar sus temas desde que estuvo en A. Cinco.

Con el código de los boletos, agrega, el público participa por en la rifa de un Corolla Hatchback 2021 que la empresa Toyota entregará en cualquier parte del mundo. “Para mí va a ser un gustazo poder entregarlo y poder viajar al país donde caiga el ganador o ganadora y darle las llaves en sus manos. Dar una vuelta y comernos unas empanadas, ojalá vendan empanadas”.

Extraña las mañanas en Caracas viendo El Ávila, a los amigos que tiene cinco años sin ver y a sus fanáticos. Espera que Dios le dé la oportunidad de regresar a su país como Yakozuki para poder volver a sentir el calor de su gente.

https://youtu.be/aKVJPMxxDzo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!