Harvey Weinstein
Foto Getty Images

Los alegatos de apertura del juicio contra Harvey Weinstein por agresión sexual y violación comenzarán este miércoles. Se espera que la defensa revele mensajes íntimos entre el antes productor de Hollywood y sus acusadoras.

Weinstein, de 67 años de edad, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua si se le halla culpable de agresión sexual predatoria.

La fiscal adjunta de Manhattan, Joan Illuzzi-Orbon, argumentará que el productor de cine es un depredador sexual que se aprovechó de mujeres que querían hacer carrera en Hollywood.

Donna Rotunno, jefe del equipo defensor de Weinstein, asegurará que su cliente solo mantuvo relaciones consensuadas con ambas mujeres y que ellas recién denunciaron los hechos años después.

Ambas partes buscan convencer con sus argumentos al jurado integrado por cinco mujeres y siete hombres, que son quienes deben llegar a un veredicto unánime sobre si el acusado es culpable de los cargos o no.

El abogado de la defensa, Damon Cheronis, dijo el martes que tienen decenas de correos electrónicos enviados por las mujeres a Weinstein que contradicen las acusaciones de sexo no consensuado.

El juez James Burke, que preside el caso, decidió que la defensa puede citar estos correos en sus alegatos iniciales, un golpe para la Fiscalía, que objetaba su inclusión.

“Mostraremos sus propias palabras con las cuales describen relaciones amorosas”, dijo Cheronis en el tribunal.

La ex asistente de producción Mimi Haleyi acusa a Weinstein de practicarle sexo oral contra su voluntad en el apartamento de este en Nueva York en 2006.

Weinstein, que llegó a ser una de las personas más poderosas de Hollywood, está acusado también de violar a una mujer de identidad desconocida en una habitación de hotel en 2013.

“Un contrainterrogatorio brutal”

La Fiscalía llamará al banquillo de los testigos a otras cuatro acusadoras, en un intento de probar al jurado que Weinstein es un depredador sexual.

Una de ellas es la actriz de Los Sopranos, Annabella Sciorra, quien asegura que Weinstein la violó en el invierno de 1993-1994.

Se desconoce la identidad de las otras tres presuntas víctimas. Una de ellas afirma que Weinstein la violó en 2013 en California.

Más de 80 mujeres acusaron a Weisntein de acoso, agresión sexual o violación desde que estalló el escándalo en octubre de 2017.

Pero la mayoría de los delitos han prescrito, y Weinstein solo será juzgado por presuntos delitos cometidos contra dos mujeres.

La abogada Gloria Allred, que representa a dos mujeres involucradas en el proceso, aseguró a que la defensa someterá a las acusadoras a un contrainterrogatorio brutal.

Se espera que el juicio culmine en torno al 6 de marzo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo