Clint Eastwood películas
Foto: Cortesía

En el documental Clint Eastwood: francotirador, el admirado cineasta confesó cuál era el personaje de sus películas, que más se parece al propio Clint Eastwood. «Yo hacía lo mismo que él», revelaba el actor y director para referirse a Robert Kincaid, el fotógrafo de National Geographic que se enamoraba del ama de casa interpretado por Meryl Streep en Los puentes de Madison.

¿Es ese el personaje más emotivo que ha interpretado, el más vulnerable?, preguntaron a Eastwood en el mismo documental. «Sí, puede que sea vulnerable», comienza a responder el mítico cineasta que, sin embargo, enseguida dirige su respuesta a otro personaje de su carrera. Uno por el que recibió una nominación al Oscar al mejor actor: Frankie Dunn, el preparador de boxeo que entrenaba a Hilary Swank en esa extraordinaria película con aroma a cine clásico que es Million Dollar Baby.

Clint Eastwood y Hilary Swank, en una escena de Million Dollar Baby. Foto: Anthony Michael Rivetti

«Creo que el de Million Dollar Baby era un personaje emotivo porque se enamora, pero también representa al padre. Es la figura paterna de la hija con la que no tuvo relación, pero con quien le hubiera encantado tenerla. Para ella, él era el padre que nunca tuvo, el padre que le fue arrebatado hace tiempo. Por eso estos personajes contienen mucha carga emotiva», explica Clint Eastwood en el documental.

«No fue fácil hacer estas películas porque la gente no se lanzaba a interpretarlas. No tenían un gancho espectacular, no eran Misión: Imposible, con todo tipo de artilugios y tecnología moderna que ahora puedes utilizar con efectos especiales. Solo eran pequeñas historias normales y corrientes, pero cargadas de vida y emoción», añade con humildad el actor y director. Tanta que, justo después, Clint Eastwood se pregunta (y se responde) por la razón que le impulsó a dirigir ese tipo de películas: «No sé por qué cuento estas historias. Tal vez porque nadie más lo hace…». Tiene razón el bueno de Clint: nadie más hace películas como esas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!