Durante la década de 1980 el papel tapiz fue uno de los recursos estrella en el interiorismo. En años recientes está de nuevo en auge gracias a los innovadores materiales con que se fabrican los pliegos, los variados acabados disponibles y el uso de componentes más ecológicos en su instalación. Vistoso y moderno por igual, éste puede cambiar enteramente un espacio e imprimirle mucha personalidad.

Puntos focales. Como revestimiento, se puede utilizar en cualquier área de la casa; desde los dormitorios y salones-comedores, hasta los pasillos e incluso cocinas, previa colocación de láminas aislantes que lo protejan de salpicaduras de grasa y humedad. Lo importante es que contraste con las tonalidades de las paredes, tapicería del mobiliario y demás accesorios.

Motivos. En la actualidad es posible elegir entre diseños sólidos en la gama neutra, prints florales hiperrealistas, animados con personajes infantiles, los clásicos de líneas verticales o las series limitadas que realizan afamados artistas para firmas internacionales. Luego de seleccionar los patrones, hay que considerar la escala de estos versus las dimensiones generales –ancho por largo por profundidad–. Mientras los estampados sean más grandes, la visual se colmará más rápido, creando la sensación de un ambiente saturado y mucho más estrecho de lo que en realidad es.

Ideas creativas. Además de los muros laterales o de fondo, el techo, las columnas y vigas perpendiculares, así como los tramos visibles entre repisas, clósets tipo vestiers o encimeras son sitios menos comunes donde se puede emplear wallpaper.   

Tratamiento previo. Para lograr máxima adherencia, y así garantizar que el papel tapiz no se abombe o estropee a los pocos meses, se deben acondicionar las paredes y otras superficies con antelación, en particular si el trabajo se hace personalmente. Esto incluye una limpieza al seco para eliminar restos de polvo y telarañas, la reparación de filtraciones, nivelaciones y esperar a que las capas de pintura sequen por completo –mínimo dos semanas–.

Los expertos recomiendan iniciar del centro hacia las esquinas, ya que así se podrán ajustar las medidas de cada franja, formas y cortes, al tiempo que se va construyendo la imagen total. De esta manera, es mucho más sencillo corregir los errores de encuadre y no perder insumos.

alt de la foto

Catálogo

Aunque hay estudios especializado en la instalación de papel tapiz en las principales capitales, también se puede adquirir por rollos o metros en locales comerciales.

www.conceptoblank.com / en Instagram @blankestudio

www.decolores.com.ve

www.mueblesbima.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!