documentales Acevedo

Marinela Acevedo reconocida directora de cine y tv, tras conciliar el triunfo en Latinoamérica con el documental “Expat”, se encuentra planificando una serie de documentales inspirados en la inmigración y los refugiados ubicados en diferentes partes de mundo.

La también comunicadora social, logró proyectar sus producciones internacionalmente. El documental “Expat” formó parte del Festival de Cine Venezolano en Argentina y su espacio “Cinema Bar”, que reúne lo mejor del cine argentino y venezolano.

Gran proyección

Este conocido Festival seleccionó el documental de Acevedo, para ser proyectado a casa llena en Caracas Bar en la ciudad de Buenos Aires en (2018), asimismo en (2019) fue elegido como uno de los favoritos del público en una edición especial del mismo.

“Expat” muestra un lado muy humano de lo que significa ser inmigrante, razón por la cual muchos venezolanos como Marinela Acevedo se identifican con la historia, así como también los millones de inmigrantes que existen a nivel mundial.

Con una excelente técnica en sus entrevistas, logra guiar al espectador a través de diversos testimonios por un relato nostálgico, llevándolo por diferentes estados de ánimo representados por los protagonistas. Aprovecha recursos estéticos como el arte y el sonido, para crear una atmósfera ideal en la cual el público sea testigo de la vida de unos inmigrantes y de su toma de decisiones. Cada plano tiene un valor intimista, lo que hace que quien ve el film se sienta más cerca de los entrevistados.

En cuanto a la producción, “Expat” cuenta con un equipo técnico de diversos países, liderado por Acevedo. El corto fue filmado en tres jornadas y tuvo una preparación de tres meses desde la idea hasta el rodaje. El guión surge de las propias vivencias de su creadora, quien elige la cámara para contar historias y generar emociones.

Orígenes

La realizadora comenzó en Venezuela su carrera como directora desde muy joven, con un programa sobre el show business nacional llamado “Noche Digital TV”, transmitido una vez a la semana, el cual contó con artistas invitados como Ricky Martin, The Black Eyed Peas, Hillary Duff, Jamiroquai, La Oreja de Van Gogh, Maná, entre otros.

También producía “Noche Digital Radio” y “ND Magazine”, formatos pertenecientes al referente en entretenimiento “Noche Digital Group”. Además de participar en numerosos cortos y series de tv como Directora de Casting, Asistente de Dirección y Productora, tanto en formato digital como film 16mm.

Desde los 19 años Acevedo inició su proyección en la industria audiovisual. Con la película “Al final del día”, marcó uno de sus éxitos en Venezuela como productora, pues era el segundo largometraje filmado en su totalidad en el Zulia y se proyectó en el territorio nacional, llenando salas en festivales alrededor del país, con un estreno récord de 1200 asistentes, recibió excelentes críticas y premios.

Luego de esto, es cuando decide especializarse en Dirección de cine y tv, en una de las mejores escuelas en toda Sudamérica, “Centro de Investigación Cinematográfica” (CIC) ubicada en Buenos Aires. Allí recibe tutorías de grandes Directores como su mentora Celina Murga, quien ha trabajado con leyendas del cine como Martin Scorsese.

Premios

Durante su estancia en Argentina, dirigió los cortos de ficción “Yo solo quería una sopa”, “Las chusmas” (del mediometraje “La Plaza”) y el documental “Expat”. En 2018, fue premiada por “El Mara de Oro Internacional” como “Directora de cortometrajes de cine zuliano”, debido al indiscutible éxito de “Expat”.

Anteriormente, el mencionado galardón la reconoció en 2015 como “Productora audiovisual con proyección internacional”, esto debido a su rol como Jefa de Producción de la película “Lago de Luciérnagas”, una coproducción entre Argentina y Colombia, filmada en dichos países, figurando como la única venezolana del equipo. El largometraje participó en reconocidos festivales de cine y fue estrenado fuera de competencia en el prestigioso Festival Internacional de Mar de Plata, uno de los más importantes de Latinoamérica.

Actualmente, se encuentra en la pre-producción de una serie de documentales acerca de la inmigración y su impacto a nivel mundial; y un cortometraje de ficción del género comedia negra, con el cual busca reforzar su posición como una de las mejores y más jóvenes directoras de su país con proyección internacional.

Con información de nota de prensa


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo