Un destello interior es el tercer largometraje de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, protagonizado por Jericó Montilla y Sol Vásquez

La pandemia no detuvo la 16° Festival de Cine Venezolano. 36 obras, entre cortometrajes y largometrajes de ficción y documental, estuvieron durante 13 días en la plataforma de Trasnocho Cultural. Este jueves durante el cierre pregrabado que se transmitió por Youtube el jurado dio el veredicto, en el que Un destello interior (2020), de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez obtuvo 11 galardones, entre ellos Mejor Largometraje Ficción, Mejor Dirección y Mejor Guion en la competencia de Ficción.

“Por la propuesta plenamente cinematográfica, compleja y enriquecedora, sencilla y profundamente humana con la que los autores brindan al espectador la vivencia del temor, la soledad, la desesperación y la redención”, dice el panel integrado por Maite Galan, Beto Benites, Antonio Delli, Luis Bond y Rafael Marziano sobre Un destello interior.

El filme sigue a Silvia (Jericó Montilla), una joven mujer que padece una enfermedad terminal que se enfrenta sola ante la responsabilidad de velar y atender a su hija Sara (Sol Vásquez), de seis años. Montilla obtuvo por este papel Mejor actriz principal y Vásquez Mejor actriz de reparto. El jurado también reconoció la cinta Un destello interior con Mejor Casting, Mejor Montaje, Dirección de Fotografía, Cámara, Música y Sonido.

Por su parte, Infección (2019), de Flavio Pedota, una película a la que no se le permitió su estreno en las salas comerciales del país el año pasado, se llevó cuatro reconocimientos: Mejor Ópera Prima, Dirección de Arte, Vestuario y Maquillaje.

José Roberto Díaz por el papel del comisario Martín en Blindado (2019), de Carlos Malavé, obtuvo Mejor actor principal. Yoni Naranjo, un actor sin experiencia en el área, se llevó Mejor actor de reparto por su papel en el segundo largometraje de Jorge Thielem, La fortaleza. Además, otorgaron Mención Especial Ópera Prima para Los olvidados, de Ricardo Ceballos.

En esta edición del Festival amplió su oferta e incorporó a la competencia la categoría largometraje documental y cortometraje.

En la primera, el primer largometraje de Anabel Rodríguez Ríos, Once Upon a time in Venezuela, fue reconocido como Mejor Documental. “Fascinante retrato de la degradación del medio social y ambiental del Congo Mirador en el Lago de Maracaibo, sometido a los avatares políticos de la Venezuela decadente del siglo XXI. Espejo de la idiosincrasia y las luchas de la población local que toca aspectos sensibles como la destrucción del medio ambiente, el desplazamiento humano, la polarización y la trágica desaparición de la comunidad tradicional”, dice el fallo del jurado integrado por Maurizio Liberatoscioli, Catalina Villar Borda y Diego García.

Asimismo, le otorgaron Mención Especial a Está todo bien, de Tuki Jencquel, una cinta que muestra una aproximación a la crisis del sistema sanitario venezolano desde el punto de vista de pacientes, doctores y los dueños de una farmacia.

Once Upon a time in Venezuela, que hace una crónica del pueblo Congo Mirador, a orillas del Lago de Maracaibo, cuyos habitantes ven desaparecer poco a poco la localidad a causa de la sedimentación, también fue galardonado con el Premio de la Prensa otorgado por los periodistas Humberto Sanchez Amaya, Joaquín Ortega y Robert Gomez. “La radiografía de un país trazada desde un rincón ahora inexistente refleja la capacidad de los creadores para aproximarse a los personajes y al contexto a través de la construcción de una relación que se transforma en íntima, haciendo partícipe al espectador de sus historias, su derrotero y su partida”, indicaron.

En la categoría cortometraje, premiada por Eduardo Machuca, Nascuy Linares y Marianella Illas, Fusilao, de María Laura Reina, obtuvo Mejor Cortometraje. Sin embargo, el filme con más galardones fue Lucy, de Roberto Gutiérrez, que fue reconocido por Mejor Guion -coescrito con Héctor Torres-; Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Actor, por la participación de Luigi Sciamanna, que comparte con El Astronauta, de Manuel Trotta.

El Astronauta además obtuvo Mejor Dirección de Arte y Mejor Música. La eternidad de Paula se llevó dos por Mejor Dirección y Dirección Fotografía; así como Anto, que fue reconocido por Mejor Maquillaje y Mejor Vestuario. Antilope obtuvo Mejor Actriz por el papel de Amanda Isea y Nueve Nudos obtuvo Mejor Cámara.

El Premio del Público no se realizó en esta edición. “Debido a los respectivos compromisos de distribución adquiridos por una parte importante de los filmes participantes, no fue posible garantizar de forma homogénea la visualización de todas las películas participantes en el Festival. Es por ello que en esta ocasión la Dirección del FCV ha considerado que no están dadas las condiciones para otorgar la categoría ‘Premio del Público’”, dijo en redes sociales la directiva.

Durante esta edición se proyectaron 11 largometrajes de ficción, 10 largometrajes documentales y 15 cortometrajes, regresó el Maratón Cine Átomo, que no se realizó el año pasado, y homenajearon a las escuelas de cine del país.

La directora del Festival, Karina Gómez, agradeció y prometió la continuación del festival el año entrante. “Ni idea de como se va a hacer, pero seguro que se hará”, dijo durante el cierre.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo