Mamacruz

La directora venezolana Patricia Ortega presenta en la sección World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance 2023 la película española Mamacruz, protagonizada por Kiti Mánver.

La cinta, una comedia dramática, se centra en Cruz, una abuela devota que lleva una vida rutinaria y que, a partir de la accidental y fugaz exposición a un video pornográfico en su tablet, se enfrenta a dilemas que la llevan a cuestionar su propia sexualidad y la relación con su cuerpo.

Para la cinta, Ortega cuenta que se inspiró en foto desnuda que encontró de su abuela. «Ella es una mujer muy convencional y este hallazgo me hizo entender que yo la conozco como madre, pero que no la conozco como mujer. Este descubrimiento fue la inspiración que me llevó a escribir esta historia», contó en una entrevista a Cinencuentro.

Ortega y Mánver trabajaron juntas en la construcción del personaje de Cruz, una mujer mayor que atraviesa un proceso de liberación, tanto físico como mental. «La meta era construir un espacio íntimo y sugerente, en el que el cuerpo está liberado de toda mirada, por eso es natural y honesto. También quería que nos fuésemos olvidando de la edad de la protagonista y empezáramos a ver en ese cuerpo, nuestro propio cuerpo, por eso, en el trabajo actoral, nos basamos más en la psicología del personaje que en lo físico, en sus motivaciones y necesidades», dijo.

Si bien es cierto, en Yo Imposible y en Mamacruz las protagonistas se enfrentan a un dilema relacionado con su sexualidad, la directora nacida en Maracaibo explica que estos son abordados desde puntos de vista diferentes. «Yo, imposible habla desde el dolor y Mamacruz habla desde el goce. También está la notable diferencia de edades entre ambos personajes, Yo, Iimposible es un coming-of-age convencional y Mamacruz es un coming-of-age de la tercera edad», explica.

La cineasta considera que la sexualidad femenina, sobre todo en mujeres mayores, sigue siendo un tabú en muchas partes del mundo, incluso en los países que autodenominan abiertos. «En la ficción la sexualidad en la tercera edad se trata o como una caricatura humorística o como un drama oscuro, como si tener sexo en esta época de la vida fuese extraordinario. En mi caso, quise simplemente normalizar la sexualidad a cualquier edad, es que nuestras abuelas follan, sí, tienen deseos, se masturban, son mujeres que sienten y eso no debería ser algo que nos asombrara o nos causara incomodidad», dijo.

En 2019, Ortega se llevó seis premios en el XV Festival de Cine Venezolano Yo, Imposible (2018), incluido el de Mejor Director y Mejor Guion. El segundo largometraje de la venezolana también fue elegida para representar a Venezuela en el proceso de selección de nominados a los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!