La película ganadora de la competencia internacional del Bafici fue Niñato. Es un documental español, dirigido por Adrian Orr, sobre la vida cotidiana de un rapero de 34 años de edad, padre de 3 hijos.

Su triunfo fue una sorpresa, de acuerdo con las puntuaciones de los críticos publicadas en Internet. Daban como favorita a Estiu 1993, ópera prima galardonada en el Festival de Berlín.

Carla Simón fue premiada como Mejor Directora en el Bafici por esta película catalana sobre los problemas de adaptación de una niña huérfana a su familia adoptiva.

El Premio Especial del Jurado fue para Viejo calavera de Kiro Russo, una coproducción de Bolivia y Catar galardonada también por la fotografía de Pablo Paniagua. Se concedió una mención especial a la brasileña Arabia, codirigida por Affonso Uchoa y Joao Dumans.

Hubo además premios en la competencia internacional para el elenco de Hoy partido a las 3 de Clarissa Navas, coproducción de Argentina y Paraguay, y para la actriz Daniela Castillo, por su trabajo en Reinos de Pelayo Lira, de Chile.

En la competencia de derechos humanos, donde participaba la película venezolana El Amparo de Rober Calzadilla, aún no estrenada en el país, la ganadora fue Tonsler Park de Kevin Jerome Everson, de Estados Unidos.

El proyecto del film venezolano El retorno del Sr Roque Thielen Hedderich a la isla Akare-Meru había sido galardonado antes, en el Laboratorio de Producción del Bafici. Es una película de Jorge Thielen Armand, quien participó en la sección no competitiva de óperas primas del festival con La Soledad.

Galardones argentinos y latinoamericanos

La vendedora de fósforos de Alejo Moguillansky fue la vencedora en la competencia argentina. Es un filme de ficción basado en los ensayos de una obra de música concreta presentada en el teatro Colón de Buenos Aires y en el cuento infantil homónimo de Hans Christian Andersen.

En la competencia latinoamericana ganó A cidade do futuro de Claudio Marques y Marlilia Hughes, de Brasil. Trata de un triángulo amoroso, formado por dos homosexuales y una embarazada. Los tres afrontan el rechazo de la localidad rural donde viven.

El Gran Premio de la Sección Vanguardia y Género fue para Quienes hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar su propia tumba, una película canadiense de Mathieu Denis y Simón Lavoie, ambientada en el Quebec de los tiempos posteriores a las protestas estudiantiles de 2012.

Adiós entusiasmo de Vladimir Durán, de Colombia y Argentina, fue el mejor largometraje en esa competencia. El premio de cortos fue compartido por La disco resplandece de Chema García Ibarra, de España y Turquía, y el film español Nuestra amiga la luna de Velasco Broca.

La Fipresci concedió el premio de la crítica a Un secreto en la caja de Javier Izquierdo, de Ecuador.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!