Con 13 películas abre el Festival de Cine Francés que, hasta ahora, empezará este viernes en las salas del Trasnocho Cultural, en las salas Cinex VIP del Tolón, San Ignacio y El Hatillo, en la sala Cines Unidos Líder, y en la sala MBA de la Cinemateca Nacional. También habrá proyecciones en algunas universidades.

El plato fuerte de esta edición, la número 31, es Ella (2016) de Paul Verhoeven, nominada al Oscar este año como Mejor Película Extranjera y competidora en 2016 por la Palma de Oro en Cannes.

“Muchos años después retorna en Ella al thriller sobre patologías ancestrales. Lo hace de forma cruel, en ocasiones tragicómica, narrando una historia perversa en la que lo transparente se torna oscuro y nada es lo que parece”, escribió Carlos Boyero en El País sobre la cinta protagonizada por Isabelle Huppert, quien interpreta a una próspera empresaria que continuamente es violada en su casa, pero sin que ella lo denuncie. Por ese trabajo la francesa ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz en Película Dramática.

Otro thriller presente en la muestra es Nunca en la vida (2015) de Pierre Jolivet (2015) sobre un vigilante de 52 años de edad que trabaja en un centro comercial. La rutina lo ha aletargado, pero la emoción y el fervor despiertan cuando ocurre un extraño suceso en el estacionamiento. 

Habrá comedias como 21 noches con Pattie (2015) de los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu sobre los preparativos de un funeral en el que repentinamente desaparece el cuerpo de la persona fallecida. También estará Como un avión (2015) de Bruno Podalydès, con una historia centrada en un personaje que emprende una aventura en solitario a bordo de un kayak.

Otra comedia, pero con tintes de drama, es No es mi tipo (2014) de Lucas Belvaux, que tiene como atractivo la relación entre un profesor de filosofía parisino y una joven peluquera que vive en una zona rural en la que el académico tiene que vivir por un tiempo.

¿Se acuerdan de Mélanie Laurent, la actriz que interpretó a Shosanna en Bastardos sin gloria? Bueno, también es directora y una de sus películas se podrá ver en el festival. Se llama Respire (2014) sobre dos muchachas que se relacionan cuando descubren las pulsaciones de la adolescencia.

En Un hombre decente (2015) de Emmanuel Finkiel se ve la culpa de un sujeto que intenta enmendar el error de haber acusado a un hombre que considera culpable del violento ataque que recibe en la calle.  

La vida aburrida de Yann que de repente cambia cuando se reencuentra con un viejo amigo del colegio es la trama de Nuestros futuros (2015) de Rémi Bezançon. Los dos amigos (2015) de Louis Garrel cuenta los entuertos de un pretendiente que intenta conquistar a la vendedora de una tienda que aparentemente no le presta mucha atención. Éste decide pedirle ayuda a un amigo.

En Tempestad (2015) de Samuel Collardey, un pescador de 36 años de edad tiene que decidir entre sus largas estadías en alta mar y el cuidado de su familia. No es un mal padre, solo que el oficio le obliga a ausentarse mucho tiempo. Bodybuilder (2014) de Roschdy Zem narra la angustia de la familia de Antoine, de 20 años de edad, quien debe dinero a una peligrosa mafia de delincuentes. Entonces deciden enviarlo a casa de su padre, cuya única obsesión es el fisicoculturismo. La sombra de las mujeres (2015) de Philippe Garrel trata de una pareja de documentalistas que termina en un triángulo amoroso. La programación incluye también Los caballeros blancos (2015) de Joachim Lafosse, sobre los esfuerzos de una ONG para sacar de la violencia de Chad a 300 niños huérfanos. Su realizador ganó por este filme la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.

Este año se premiarán las tres mejores críticas que el público haga a través de la página www.cinefrances.net.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!