El filme La Familia, dirigido por el venezolano Gustavo Rondón Córdova, obtuvo el pasado sábado el premio a la mejor película en la competencia internacional de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic13).

La película, una coproducción venezolana, chilena y noruega, se llevó también el premio a la mejor actuación, que recayó en sus protagonistas, Giovani García y Reggie Reyes, según se dio a conocer en la ceremonia de cierre.

El premio al mejor director en la competencia internacional fue para Gabe Klinger por Porto, una coproducción portuguesa, estadounidense, francesa y polaca.

Hubo además dos menciones honrosas en este apartado, una para la película surcoreana Autumn, Autumn, de Jang Woo-jin, y otra para la brasileña No intenso agora, de João Moreira Salles;

En el apartado del cine chileno, el premio a la mejor película fue para El Sapo, de Juan Pablo Ternicier, mientras el galardón al mejor director recayó en Andres Lubbert por El Color del Camaleón, y el premio al mejor actor fue compartido por Tomás Vidiella y Jaime Mcmanun, por La Memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe.

El Color del Camaleón fue además la ganadora del Premio del Público y, al agradecer, Lubbert aportó la nota de emoción de la jornada, al rendir un homenaje a su padre, también cineasta, que padeció la tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet y pidió un minuto de silencio por los detenidos desaparecidos y los ejecutados por la policía secreta en ese período (1973-1990).

También en esta sección se concedieron dos menciones honrosas, a En tránsito, de Constanza Gallardo Vásquez, y a Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela.

En el apartado de Cortometraje Talento Nacional la obra ganadora fue Hombre Eléctrico, de Álvaro Muñoz, y se otorgó una mención honrosa a La Duda, de Juan Cáceres.

Durante la ceremonia se rindió además un homenaje a los invitados especiales, el actor Matt Dillon y el director de fotografía Rainer Klausmann, que además fue parte del jurado de la competencia internacional.

El Sanfic13 galardonó además, bajo la premisa de cine en construcción, proyectos y trabajos de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Ecuador y Chile.

Los premios Sanfic y LatamCinema fueron para Dry Martina, del chileno José Manuel Che Sandoval, mientras el Yagan Films se otorgó a El Gurú, de Rory Barrientos Lamas, tambien de Chile.

El filme argentino «Sin salida al mar«, de Joaquín Cambre, alcanzó la distinción Atómica Films, y el ecuatoriano La loca que derramó el vaso, de María Bethania Velarde y Juan Manuel Ruales, accedió a ayudas en la postproducción de imagen y sonido.

A lo largo de sus trece ediciones, el Sanfic ha exhibido más de 1.300 películas y entre sus invitados especiales destacan Willem Dafoe, Ricardo Darin, Diego Luna, Dominique Sanda, Angie Cepeda, Francesca Neri, Christian Vadim, Catalina Sandino, Michael Madsen y Danny Glover.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!