Guillermo del Toro hechizó este martes a la Academia de Hollywood y consiguió 13 nominaciones para The Shape of Water, la gran favorita en la 90 edición de los Oscar frente a rivales como Dunkirk, con ocho candidaturas, y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, con siete.

La fantasía romántica del cineasta mexicano aspira a las siguientes estatuillas: mejor película, mejor director, mejor actriz (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), mejor guion original (del Toro y Vanessa Taylor), mejor fotografía (Dan Laustsen), mejor diseño de vestuario (Luis Sequeira) y mejor edición (Sidney Wolinsky).

Esta historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en EE UU, en el marco de la guerra fría y con la estética de cuento de hadas tan reconocible de su autor, también es candidata en los campos de banda sonora original (Alexandre Desplat), diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.

Del Toro, que hasta este martes únicamente contaba con una nominación al Oscar, por el guión de El laberinto del fauno, peleará el trono de mejor director junto a Christopher Nolan (Dunkirk), Jordan Peele (Get Out), Greta Gerwig (Lady Bird) y Paul Thomas Anderson (Phantom Thread).

El mexicano también luchará personalmente por el Oscar con su socia Vanessa Taylor en la categoría de mejor guión original frente a The Big Sick, Get OutLady Bird  y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

El toque latino lo darán obras como «Coco», la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, nominada como mejor película de animación y a la mejor canción original Remember Me, y la cinta chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que aspira al galardón de mejor película en lengua extranjera.

Kobe Bryant, ex jugador de Los Angeles Lakers, competirá en la categoría de mejor cortometraje de animación con su obra Dear Basketball.

La 90 edición de los Oscar se celebrará el 4 de marzo en el Teatro Dolby, de Hollywood, y contará por segundo año seguido con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!