Acogida por el eurodiputado Javier Nart y organizada por Veneuropa, con la colaboración del Movimiento VST y la Fundación Humano y Libre, tuvo lugar hoy la primera proyección en Bruselas del documental dirigido por Gustavo Tovar, Chavismo: la peste del Siglo XXI. Con una “broma‐cumplido” Javier Nart presentó la cinta, diciendo que envidiaba a Tovar, porque “me habría gustado a mí ser el autor de ese documental”.

Durante el evento, moderado por Patricia Betancourt (Veneuropa) los asistentes tuvieron la oportunidad de adentrarse en la historia reciente de Venezuela, a través de este documento audiovisual firmado por un poeta que un día decidió que la mejor forma de denunciar los abusos del gobierno venezolano y, al mismo tiempo, sensibilizar a la gente ante tanta injusticia, era con una cámara de video, y empezó a poner en imágenes y sonido aquello que siempre había puesto en palabras. 

Entre el público conmovido destacaban los embajadores ante la UE de Perú, Gonzalo Alfaro y Honduras, Roberto Ochoa Madrid, la responsable para América Latina de la Cancillería belga, Marie Jöelle Dubois y los consejeros de las embajadas de Argentina, Colombia y España, quienes con su presencia demostraron el interés que el mundo está poniendo en una crisis de espeluznante dimensión, inédita en el hemisferio americano.

Tras los noventa minutos de proyección Enrique Serbeto, corresponsal en Bruselas del diario ABC de España, condujo un interesante coloquio con Gustavo Tovar durante el cual, en forma distendida, conversaron sobre diversos aspectos, tanto del documental en sí mismo, como de la crisis venezolana.

Información de nota de prensa


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo