La cineasta argentina Lucrecia Martel presidirá el jurado internacional de la 76ª Mostra del Cine de Venecia, anunciaron este lunes los organizadores del certamen cinematográfico, que se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

La realizadora, que en 2007 presentó en el Lido veneciano su última cinta, Zama, ha aceptado la propuesta: «Es un honor, una responsabilidad y un placer formar parte de esta fiesta del cine, del inmenso deseo de la humanidad de comprenderse a sí misma».

El director de la Mostra, Alberto Barbera, opinó que con sus cuatro largometrajes y algunos cortos han bastado para hacer de Lucrecia Martel la directora latinoamericana más importante y una de las mejores del mundo.

«En sus películas, la originalidad de la búsqueda estilística y el rigor de la puesta en escena están al servicio de una visión del mundo libre de compromisos, dedicada a la exploración de los misterios de la sexualidad femenina y de las dinámicas de grupo y de clase», destacó Barbera. 

El director de la Mostra agradeció a la realizadora por aceptar con entusiasmo esta responsabilidad que permitirá ofrecer su visión «exigente pero no privada de humanidad». 

La ceremonia de premiación se realizará en la última jornada del festival, el 7 de septiembre, cuando se repartirán el máximo galardón, el León de Oro, y el resto de reconocimientos entre los largometrajes de la Sección Oficial, aún por desvelar. 

Con casi 20 años de carrera, Martel debutó con la aclamada La ciénaga (2001). Después llegaron La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008), presentadas en Cannes, y Zama (2017), sobre el colonialismo y el racismo en América Latina, protagonizada por Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho y exhibida en Venecia fuera de concurso.

Aún no se conocen quiénes integrarán el jurado de la próxima Mostra junto con Martel, pero sí se anunció quiénes recibirán los Leones de Oro honoríficos: el director español Pedro Almodóvar y la actriz británica Julie Andrews.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!