Cine latinoamericano afrodescendientes Vicenta B

El Festival de Cine Africano, que se celebra entre Tarifa (España) y Tánger (Marruecos), dedica este año una sección a la producción latinoamericana centrada en los afrodescendientes.

La 21 edición del festival, del 24 de mayo al 1 de junio próximos, incluye la sección ‘La tercera raíz’, para películas de América Latina dirigidas por afrodescendientes, con presencia de actores esta comunidad o con temática afro, según destaca la organización.

«Este acercamiento permitirá conectar desde una perspectiva cinematográfica el continente africano con el latinoamericano y pondrá el foco en la visibilidad e invisibilidad del negro en un continente americano, donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericano», señala en un comunicado.

En Tarifa se proyectará ‘Vicenta B’, un filme colombiano-cubano dirigido por Carlos Lechuga, mientras que en Tánger se verán películas como ‘De cierta manera’, de la cubana Sara Gómez; ‘Guillermina’, de la también cubana Aída Esther Bueno; ‘Negra soy’, de la hondureña Laura Bermúdez; y ‘Negra’, de la mexicana Medhin Tewolde.

El primer largometraje dirigido por una mujer subsahariana seleccionado en la competición oficial de la pasada edición del festival de Cannes (Francia), ‘Banel & Adama‘, de la franco-senegalesa Ramata-Toulaye Sy, será la película de apertura del festival.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!