Con la muerte de José José se apagó la que probablemente fuera la última gran voz romántica de México, pero permanecerán las letras de sus canciones con las que varias generaciones aprendieron qué significa el amor.

Estos son cinco de los temas más destacados del amplio repertorio del «Príncipe de la Canción», fallecido este sábado a los 71 años de edad, en Florida, Estados Unidos.

«El Triste (1970)»

Esta balada escrita por el compositor mexicano Roberto Cantoral, fue la que convirtió a José José en el ícono romántico del continente, gracias a su magistral interpretación en el Festival Mundial de la Canción Latina, el 15 de marzo de 1970.

Brasil ganó el certamen de ese año, en el que José José quedó en tercer puesto, pero quedó inmortalizada esta canción, que luego versionaron artistas de la talla de Chavela Vargas o Lucho Gatica.

«Qué triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más, hasta la golondrina emigró presagiando el final», relatan los primeros versos de la canción, con los que muchos periódicos titularon este domingo la marcha de José José.

«La nave del olvido (1970)»

«Amar y querer» (1977)

La mayor lección sobre lo que significa amar la impartió José José con este tema compuesto por el español Manuel Alejandro, hijo del compositor Germán Álvarez Begbeder, que también ha trabajado con Julio Iglesias y Rocío Jurado.

Esta canción, recogida en el álbum Reencuentro y la película «Gavilán o paloma», según José José invita al diálogo en aquellas parejas que están peleadas.

«Gavilán o paloma» (1977)

Escrita por el compositor español Rafael Pérez Botija, «Gavilán o paloma» fue una canción tan representativa del «Príncipe de la Canción», que incluso dio nombre a la película interpretada en 1985 por el mismo José José, sobre su vida y trayectoria.

Aunque existe la creencia popular de que esta canción aborda un encuentro homosexual, según José José relata la historia de un joven que cree haber conquistado a una mujer, pero cuando llegan a la cama se echa para atrás porque «a todos nos da miedo la primera vez».

«40 y 20» (1992)

Un gran éxito del cantante mexicano que se volvió un himno entre aquellas parejas entre las que hay una diferencia de edad considerable. Apareció en su álbum homónimo de 1992 y fue compuesta por el argentino Roberto Livi.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!