harry almela
Vasco Szinetar ©

Los poetas venezolanos Alfredo Chacón, María Antonieta Flores, Sonia Chocrón y Rafael Cadenas ofrecerán un homenaje al escritor Harry Almela. El encuentro se llevará a cabo este jueves 10 de octubre en la Librería El Buscón, a las 5:00 pm.

A exactamente dos semanas de cumplirse dos años de la muerte de Almela y a propósito de los 18 años del la creación del Trasnocho Cultural, se repasará la obra del autor y, en especial, su poemario Los daños colaterales. Dicho libro fue editado recientemente por La Poeteca.

No es la primera vez que el Ciclo de Lecturas Poesía de Ocasión, liderada por Kira Kariakin y Graciela Yáñez Vicentini, recuerda la obra de Almela. Lo hizo en 2017, en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Valencia.

En aquella ocasión, asistieron Alberto Hernández, Edda Armas, Néstor Mendoza, Robert Rincón y Graciela Yáñez Vicentini, familiares y amigos del escritor.

Harry Almela

Harry Almela nació en Caracas el 22 de septiembre de 1953. Fue merecedor de una cantidad notable de premios literarios. En poesía: el Francisco Lazo Martí, el José Rafael Pocaterra, el Ateneo de Valencia, el Miguel Ramón Utrera y el Abraham Saloum Bittar.

En narrativa fue reconocido por el Ateneo de El Tigre y el Concurso de Cuentos de El Nacional.

Entre los poemarios que escribió se encuentran Cantigas, Muro en lo blanco, Fértil miseria, Frágil en el alba, El terco amor, Los trabajos y las noches, Palabra o indigencia Cuaderno de bitácora.

También publicó Instrucciones para armar el meccano, La patria forajida, Silva a las desventuras en la zona sórdida y Contrapastoral, Como si fuera una espiga, Una casa entre los ojos y Por la feraz campiña. 

Además, fundó en 1991 la editorial La Liebre Libre que, durante más de una década, publicó un amplio catálogo de poetas venezolanos y extranjeros.

Almela murió 24 de octubre de 2017 en Mariara, estado Carabobo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!