Chyno Miranda
El cantante pudo haber entrado en una etapa depresiva y con problemas de adicción.

La salud del cantante Chyno Miranda mantiene a la expectativa a sus seguidores. Desde hace meses se alejó de los escenarios y desapareció de redes sociales, por lo que se piensa que estaría pasando un momento difícil en su vida y carrera.

Reconocido por ser integrante del dúo Chino & Nacho, el cantante se contagió de covid-19 en octubre de 2020, lo cual le provocó una neuropatía periférica, enfermedad que afecta sus nervios y le causó encefalitis, parálisis, trastorno del habla y confusión.

Entró en una etapa de depresión y problemas de adicción, según dijo en su momento Yarubai Zapata Pérez, prima hermana del artista. Aunque apareció de forma breve en redes sociales durante 2021, a finales de aquel año al parecer tuvo crisis que lo obligaron a ser internado en centros especializados.

Chyno no está muerto

A partir de ahí no se conoce en qué estado se encuentra. De hecho, sus familiares han salido a desmentir que haya muerto. “La recuperación de Chyno ha progresado cada día más y estamos seguros (…) de verlo muy pronto en los escenarios”, se lee en un comunicado de mayo de 2022.

El cantante de ‘Mi niña bonita’ estaría internado desde diciembre de 2021 en una clínica de Venezuela, según el programa especializado Chisme No Like. Hasta aseguran que permanece allí “en contra de su voluntad” y “no está contento”.

La última información del medio citado indica que Mirada, cuyo nombre de pila es Jesús Alberto Miranda Pérez, se habría escapado del lugar. “Logró llegar hasta cinco casas, lo agarraron porque tienen problemas para caminar”, señalaron los periodistas.

Desesperado por ver a su hijo

¿Por qué se habría fugado? Al parecer estaría desesperado por encontrar a su hijo, ya que solo lo habría podido ver por medio de videollamada durante este tiempo.

Como consecuencia del supuesto escape, Chisme No Like exhibió conversaciones del personal de la clínica para, según ellos, demostrar que el venezolano recibió una sanción por su actuar: le habrían prohibido las visitas y le habrían limitado los alimentos.

El programa criticó fuertemente las aparentes condiciones en las que estaría, pues, de acuerdo con ellos, la clínica tendría mala infraestructura y profesionales de salud cuestionables.

En una situación precaria

También difundieron videos inéditos en los que se ve a Chyno comiendo y haciendo ejercicio aislado. “Un gimnasio precario. De los lujosos gimnasios de Miami que tenía él, ahora aparece en este allá en Venezuela”, enfatizaron.

En otras imágenes se ve haciendo yoga y departiendo con internos. Incluso hay una foto junto con su mamá celebrando lo que parece ser un cumpleaños.

En varias ocasiones se ha difundido información falsa sobre la salud del intérprete de ‘Andas en mi cabeza’. Eso llevó a Julio Ducharn, su mánager, a desmentir los rumores y recalcar que él estaba mejorando su salud.

Nadie ofrece declaraciones

“Él está vivo… Si hay una noticia en la cual existe una muerte se notificaría, pero en este momento el artista está en su recuperación”, afirmó para la revista People en agosto pasado.

Alcira Pérez, la madre del artista, no ha dado declaraciones sobre el tema. Hace algunos días publicó un mensaje para su nieto Lucca, quien reside en Miami y supuestamente no ha visto a su papá debido a su estancia en la clínica.

“Mi más grande amor, un gran abrazo mi príncipe. Pronto estaremos juntos”, escribió y acompañó el texto con una imagen del hijo de Chyno. Sin embargo, la publicación fue borrada minutos después de sus redes.

No se sabe cuánto tiempo continuará Miranda internado en Venezuela o qué se necesita para que se le dé de alta tras los problemas que desde 2020 lo aquejan.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!