Christopher Nolan

Después de una disputa pública en torno a la estrategia de estrenos de Warner Bros., la próxima película de Christopher Nolan, sobre J. Robert Oppenheimer y el desarrollo de la bomba atómica, será lanzada por Universal Pictures.

Representantes del estudio confirmaron el martes que Universal adquirió los derechos para financiar y distribuir la película de Nolan aún sin título. Deadline Hollywood fue la primera en reportar sobre el acuerdo.

Nolan también escribió el guion de la cinta sobre el físico teórico. Se espera que la producción comience a principios del próximo año.

Con solo un puñado de excepciones, Warner Bros. fue casa de Nolan desde Insomnia de 2002. Con el estudio hizo la trilogía de películas de Batman El Caballero de la Noche, la nominada al Oscar Dunkerque, la alucinante El origen de 2010 y la película de 2020 Tenet. Warner Bros. también manejó la distribución internacional de El gran truco de 2006 e Interestelar de 2014.

El año pasado, Warner Bros. lanzó Tenet en los cines en septiembre de 2020 en un momento en que gran parte de la industria cinematográfica se mostraba tímida a la hora de lanzar producciones de gran presupuesto. El thriller de ciencia ficción finalmente recaudó 363,7 millones de dólares, lo que lo convierte fácilmente en el estreno en pandemia más grande de Hollywood del año.

Pero cuando Warner Bros. anunció en diciembre planes para estrenar todas sus películas de 2021 simultáneamente en HBO Max, Nolan, un ferviente defensor de la experiencia cinematográfica, fue uno de los críticos más duros del estudio. En un comunicado, dijo que «algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se acostaron la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming».

«Warner Bros. tenía una máquina increíble para hacer que el trabajo de un cineasta saliera en todas partes, tanto en los cines como en el hogar, y lo están desmantelando mientras hablamos», escribió Nolan. «Ni siquiera entienden lo que están perdiendo. Su decisión no tiene sentido económico, incluso el inversor más casual de Wall Street puede ver la diferencia entre disrupción y disfunción», agregó.

Poco después, calificó los planes del estudio como «un desastre» en una entrevista con The Associated Press.

«Es una decisión unilateral que tomó el estudio. Ni siquiera les dijeron a las personas involucradas», dijo Nolan. «Tienes a estos grandes cineastas que trabajaron con pasión y diligencia durante años en proyectos que pretenden ser largometrajes con estrellas de cine fantásticas. Y ahora se les ha dicho a todos que son artículos de promoción para un servicio de streaming incipiente», añadió.

Los ejecutivos de Warner Bros. han sostenido que el estudio volverá a lanzar películas exclusivamente en cines el próximo año.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!