Christian Vásquez
Christian Vásquez dirigió el concierto de 45 aniversario del sistema de orquestas el sábado | Foto Cortesía

El ambiente del sábado en la sede del sistema de orquestas, en Quebrada Honda, era de fiesta. Entre abrazos y palabras de apoyo entraban familiares, amigos y amantes de la buena música al Centro Nacional de Acción Social por la Música.

La sala Simón Bolívar, con un aforo para 888 personas, estaba completamente llena. No era cualquier concierto. Se había integrado una orquesta y un coro especial para la ocasión: celebrar los 45 años que cumplió el sistema de orquestas el 12 de febrero. Un proyecto que inició en 1975 con 11 músicos y que alcanzó un millón de jóvenes en 2018 y que en 2019, contaba con 1.012.077 beneficiarios en todo el país, según los datos de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del sistema de orquestas.

Integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar, la Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Simón Bolívar se reunieron para interpretar la Sinfonía N° 2 en do menor, de Gustav Mahler, también conocida como “Resurrección”, dirigida por Christian Vásquez, de 36 años de edad.

“La estudié mucho con el maestro Abreu. Con ella me di a conocer en Venezuela y en el extranjero; es como mi amuleto. También era una de las favoritas del maestro y es muy completa. Lleva una orquestación súper grande en la que todos pueden participar. También lleva la parte coral y dos solistas. Todos sentimos que el maestro estuvo con nosotros en el concierto”, señala el director, luego de terminar la ovacionada presentación.

Agrega: “Lo extrañamos muchísimo. Pero como dijo Eduardo (Méndez –director ejecutivo Fundación Musical Simón Bolívar-), cada uno de nosotros tiene algo de él. Todos los que trabajamos con él estamos poniendo nuestro granito de arena y seguimos su legado, que es lo más importante. Estamos llevando su mensaje por toda Venezuela y el mundo”.

Esta sinfonía trata sobre la vida después de la muerte, pasando por etapas como la pérdida de fe, cuestionamientos existenciales, hasta llegar a la resurrección. El sábado contó con un elenco de solistas integrado por las sopranos Greicy Terán y Patricia Laguado, y la contralto Marilyn Viloria.

 

El Coro Simón Bolívar se incorpora a la Sinfonía en el cuarto y quinto movimiento | Foto Cortesía

Pese a sus compromisos internacionales, a Christian Vásquez se le verá con más frecuencia en el país y mucho más vinculado al Sistema, donde se formó. “Me van a ver mucho en Venezuela», dice.

A finales de enero, cuando dirigió la ópera Moisés en Egipto, le propusieron dirigir uno de los conciertos del ciclo aniversario. Pero también surgió otra oportunidad: “Estaré a cargo de la parte musical del Sistema junto con Gustavo (Dudamel –director musical de la institución). Voy a estar presente en la parte de programación, seguimiento de los directores de núcleos en el ábito nacional. También queremos abrir una cátedra de Dirección Orquestal con los niños. Definitivamente, estaré mucho más involucrado. Y cuando no esté en el país estaré en contacto por Skype con Eduardo, con Andrés David Ascanio (director de orquesta), con Jesús Morín (director sectorial de Formación Académica de la Fundación Musical Simón Bolívar), y los directores de núcleo de todo el país. Trabajar directamente con los directores de núcleo no se había hecho antes. Creo que es importante que ellos sientan que tienen apoyo; los héroes realmente son ellos”.

Christian Vásquez asumirá esta responsabilidad en paralelo con sus compromisos en el extranjero. Reside en Berlín.

A finales del año pasado entró en una nueva etapa profesional donde solo es director invitado, pues sus contratos como director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega) e invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Arnhem (Holanda) finalizaron.

Tiene programado trabajar durante el año con El Sistema Japón, en Tokio, así como en España, Nueva Zelanda y Polonia.

Una hora y media duró la presentación. Con cinco minutos de aplausos el público festejó la ejecución que reunió a más de 200 músicos en escena de diversas generaciones. Todos formados en el sistema de orquestas.

El ciclo aniversario se extenderá hasta abril. Incluye conciertos dirigidos por Jesús Uzcategui y Gonzalo Hidalgo. También las presentaciones de las orquestas que forman parte del Programa de Música Popular y otros géneros.


Seriado sobre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con ocasión de su 45 aniversario:


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!