Chocotoy
Luis Albornoz y Karen Guevara son los creadores de la marca Chocotoy en 2012 | Foto Manuel Sardá

«Somos los hijos de Nickelodeon y del manga, los hermanos de los stories y las notificaciones: no nos importa lo que no se replica, sino lo que nos saca risas o lágrimas cuando se replica»
Carlos Egaña, parte del equipo curatorial de Supercomercial

Luis Albornoz y Karen Guevara están juntos desde la adolescencia y con su marca, Chocotoy, desde 2012.

Residenciados en México desde 2016, hicieron un viaje familiar a Venezuela y también querían exhibir lo que habían hecho estos últimos años. Entre sus obras están el diseño del arte de una instalación en un centro comercial en Hong Kong y la estética del álbum Oasis (2019) de J Balvin y Bad Bunny.

Ya eran conocidos por algunos que seguían sus rastros, como los integrantes de la red de arte y diseño de Yaracuy: al saber que Chocotoy expondría en Caracas, hicieron lo posible por asistir. Siete personas integran esta red que promueve y apoya eventos de arte y diseño en esa entidad. Las dificultades de transporte se impusieron, pero pensaron que quizás no eran los únicos y las redes sociales se volvieron sus aliadas para crear el Tour Chocotoy: un autobús que recogiera a los interesados para llevarlos a la exposición Supercomercial que se inauguró el sábado en el Centro Cultural de la UCAB.

Se notaba el contraste: no es una exposición convencional. Del lado izquierdo está el salón Leonardo Da Vinci que conmemora los 500 años del artista italiano. Del lado derecho, la exposición de Jesús Caviglia. Pinturas e instalaciones, las Bellas Artes o Fine Arts. En el medio se intervenía el espacio con grandes cajas de cereal, los personajes elaborados con modelado 3D en una estatura real al final de la escalera para dar la bienvenida, dos gigantografías que van desde el tercer piso al primero, es la manifestación del arte masivo, lowbrow, es Supercomercial.

Chocotoy

Humberto Valdivieso, director del centro y curador, y Eric Mejicano, artista que por primera vez está en la tarea de curar, hacían pruebas con la empresa de diseño Kenco y el Instituto de Diseño de Caracas. Luis y Karen empezaban a ver realidad un sueño: ver en grande y real lo que durante ocho años habían hecho en digital.

Anteriormente habían estado en exposiciones colaborativas en México, Grecia, Nueva York y Caracas, pero eran impresiones de lo digital. El despertar, relatan, sucedió con la instalación en iSQUARE, un centro comercial de Hong Kong donde se exhiben personajes a escala real desde el año pasado. Los contactaron por su portafolio en Behance, por el que también han logrado trabajar con marcas como Hp, Cocacola, Pepsi Venezuela, Levi’s, Crehana, entre otros. Paralelamente a ese proyecto, también estaban haciendo la estética de Oasis. «Es un proyecto que podemos resaltar para nosotros que en cuanto a crecimiento, exposición, fue mágico», expresan.

Instalación en el Centro Comercial iSQUARE en Hong Kong

De una entrega final de una materia en la universidad, pasaron a ser una marca comercial y organizaron un taller de diseño en el que ofrecían sus servicios a compañías. Ahora se expanden de forma artística y toman los espacios de salas de exhibición.

«Esto fue muy rápido. La primera vez que hablamos fue hace unas tres semanas sobre la posibilidad de que vinieran a Venezuela. A partir de ese momento nos activamos con mucha velocidad y eficiencia. Contamos con unos aliados extraordinarios como Kenco, que ha hecho posible la producción de todas las piezas. Con el corto tiempo ha sido un trabajo que se ha convertido en investigación en diseño gráfico y diseño industrial. Retoma esa línea en diseño que quizás se había quedado rezagada. Eso es importante para la Universidad Católica: que todas las muestras tengan ese corte de investigación, educativas, propuestas diferentes contemporáneas, que además muestren algo distinto. No somos una sala de investigación, sino una sala de pensamiento del arte», dice Humberto Valdivieso.

Agrega Eric Mejicano: «La idea de esto es incentivar a los jóvenes; que vean de forma distinta lo que viene siendo el arte contemporáneo que se disfruta en el mundo, de forma digerible. Afuera hay gente como KAWS que inició con Toy Art y ahora está en galerías. Un hecho curioso es que el que hace el video de “Blanco”, de J Balvin, Takashi Murakami, toma la estética con los rayitos en los ojos de Balvin y hace el cambio en la flor de Takashi para el video. Es interesante el diálogo internacional que se estaba dando con este tipo de estética y artista. No tenerlo en Venezuela, siendo venezolano, era un privilegio del cual nos estábamos perdiendo».

El viernes ya estaba casi todo listo en el Centro Cultural. Ese mismo día en Yaracuy lograron recolectar el dinero completo para contratar la unidad. Salieron el sábado a las 5:00 am. En total, 28 personas participaron en el Tour Chocotoy, que pasó por Guama, Urachiche, Cocorote y San Felipe, Naguanagua, San Diego, Guacara, Los Guayos, Palo Negro, Maracay y La Victoria. A las 10:30 ya estaban en la UCAB, 30 minutos antes de la inauguración.

Una gran figura inflable en forma de arepa sobre una motocicleta les dio la bienvenida a los asistentes de Supercomercial. Desde la entrada las figuras en distintos formatos y colores inspirados en la estética kawaii y la cultura pop están dispuestos por todo el centro. Es una recopilación de todos los personajes –tienen más de 500- y diseños que han hecho en estos ocho años.

Chocotoy

Adelis Flores, de 33 años de edad, vive en Valencia. El tour Chocotoy la buscó en Maracay, donde estaba visitando a sus familiares. Conocía los diseños, pero no sabía que ellos eran los autores. «El concepto es abierto a cualquier edad. Interactiva, fresca. Una mezcla de kawaii con pop que atrapa a cualquiera. Es muy de hoy, fresca, de tendencia. De hecho, ayer me llamaron de un colegio para saber espacios de exposiciones y dije: “¿para los chamos? Chocotoy”. En Valencia por ahora no hay nada».

«Lo que estamos proponiéndonos con Supercomercial es una aproximación, una relación entre el diseño, la Academia y la gente. El arte contemporáneo es un arte de experiencia y para nosotros es muy importante que cada evento que se haga aquí sea una experiencia distinta. No es solamente para público especializado, es también para las comunidades que están alrededor. Hacemos mucho énfasis en la experiencia porque es la vida contemporánea, el arte contemporáneo que está en la calle, que no se diferencia ya de lo que está en los museos. Hoy no podemos marcar esas distancias y hacer esas diferencias», dice Valdivieso, uno de los curadores.

Añade: «La belleza es la experiencia que las personas pueden tener y la conmoción a la que pueden llegar en su relación con la obra de arte. Hoy la belleza es conmoción y este arte que muchas veces trabaja la desproporción, las diferentes escalas, lo más grande y lo más pequeño, busca conmocionar, como diseño busca empujar y no dejar tranquilo al espectador».

Supercomercial se extiende también a la sala de videoarte de la UCAB

Supercomercial
Del 15 de febrero hasta finales de marzo
Centro Cultural UCAB
Lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm
Entrada libre


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo