casa Gabriel

La casa donde Gabriel García Márquez escribió Cien años de soledad fue donada a la Fundación para las Letras Mexicanas, FLM. Se convertirá en la Casa-Estudio Gabriel García Márquez y estará destinada a la literatura.  informó este martes la organización a través de redes sociales.

A poco más de 50 años de la publicación, la casa, en la calle de La Loma, será un espacio de impulso literario.

“La FLM hará de la casa un espacio de impulso a la creación, así como un lugar de encuentro para la reflexión y dialogo actualizado sobre temas relevantes de la literatura universal”, indicó la Fundación para las Letras Mexicanas.

La propietaria del inmueble, Laura Coudurier, hija de Luis Coudurier, tomó la generosa decisión de donar esa casa a la Fundación para las Letras Mexicanas, “cuyo Patronato estimó importante destinar nuevos recursos para su operación”.

Foto: tomada de la cuenta de Twitter de la Fundación para las Letras Mexicanas (@ComunidadFLM)

En 1965, tras renunciar a sus trabajos como editor y redactor publicitario, García Márquez se dedicó en esa casa, durante 18 meses, entre 1965 y 1966, a la escritura de Cien años de soledad.

Propietaria

El propietario del inmueble, Luis Coudurier, era entonces funcionario del gobierno de la Ciudad de México. El novelista y su esposa, Mercedes Barcha, se verían imposibilitados de cubrir la renta una vez consumidos sus exiguos ahorros. Cuando Coudurier solicitó la renta, Barcha le dijo que García Márquez escribía una novela. y que cuando terminara le pagarían. Añadió que el escritor armaría cualquier documento que diera base legal al compromiso. “Con su palabra me basta”, repuso Coudurier.

Foto: tomada de la cuenta de Twitter de la Fundación para las Letras Mexicanas (@ComunidadFLM)

A la fecha, Mercedes Barcha, ahora viuda de García Márquez, destaca que la expresión de confianza de Luis Coudurier significó para el escritor un respaldo moral de gran valía. El libro fue publicado en junio de 1967 en la editorial Suramericana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!