maestro
In Situ Art Projects lanzó oficialmente el proyecto de recuperación de la obra monumental del maestro del color, 223 en total | Archivo

Comenzó la Semana Cruz-Diez. En homenaje al maestro del color, fallecido el 27 de julio a los 95 años de edad, se realizarán exposiciones, conciertos, ciclos de proyecciones y recorridos guiados en Caracas y Valencia.

La celebración inició el miércoles con un concierto en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela. Con dirección de Andrés David Ascanio, la Orquesta Simón Bolívar interpretó la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, Hipnosis Mariposa de Paul Desenne y las Tres Versiones Sinfónicas de Julián Orbón.

Al concierto asistió Carlos Cruz-Diez jr., hijo del maestro y director del Atelier de París. Contó que llegó a Caracas en la tarde y pudo ver la presentación casi desde la mitad. Se sintió muy conmovido por el homenaje.

“Fue una cosa sumamente emotiva. Estoy muy emocionado por el recibimiento que ha tenido toda mi familia. Es un honor. Toda la familia Cruz-Diez está unida. Defendemos un legado importante que tenemos que cuidar y transmitir. Mi estadía aquí es para que sepan que papá se fue pero seguimos ayudando a que su obra se mantenga”, expresó Cruz-Diez jr. en la presentación de la Semana Cruz-Diez y el lanzamiento del Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico Monumental, impulsado por la compañía In Situ Art Projects, filial del Grupo Odalys.

Maestro
Las 880 butacas del Centro de Acción Social por la Música están revestidas con un diseño cinético del maestro del color | Fundamusical
El telón de la Sala Simón Bolívar de Cnaspm fue diseñado por el maestro del color | Fundamusical

Al concierto también asistió Gabriel Cruz, nieto del maestro y a cargo de Articruz Panamá, quien junto a Cruz-Diez jr. recibió una placa de reconocimiento del Sistema, así como dibujos que varios niños de los núcleos del programa crearon en honor al artista.

Dialéctica y Efímeras

El homenaje siguió este jueves 21 de noviembre con el rescate del paso peatonal situado frente al Centro Cultural Chacao. El sábado se recuperará otro ubicado frente al Centro Cultural BOD, en La Castellana.

Para conocer y entender los conceptos de las investigaciones de Cruz-Diez, en la Caja 1 y 2 del Centro Cultural Chacao se inaugurarán el domingo, a las 11:00 am, las muestras Efímeras y Didáctica y dialéctica del color. Ambas contienen piezas originales del maestro y expresan de dónde proviene el color y cómo es su relación con la retina. “Son exposiciones que se han trasladado a distintas partes del mundo. Permiten comprender el fenómeno del color. Aquí está bien explicado”, dijo Cruz-Diez jr.

Maestro
La Alcaldía de Chacao recuperó el paseo peatonal diseñado por Cruz-Diez ubicado frente al Centro Cultural Chacao

El 24 de noviembre también inaugurará, a las 12:00 m en los espacios del Grupo Odalys, en la planta baja del Centro Comercial Concresa, la exposición Carlos Cruz-Diez. Un patrimonio a perpetuar. Se presentará una línea de tiempo didáctica que hace una revisión de su obra monumental, a propósito del lanzamiento del proyecto de recuperación.

Allí se darán a conocer detalles del proyecto Ambientación Cromática Montalbán 11, que estará listo en el primer trimestre de 2020 en el edificio patrimonial de Madrid Montalbán 11. Esta integración de arte con arquitectura de distintas gamas cromáticas aparecen y desaparecen de acuerdo con la dirección y la intensidad de la fuente luminosa, así como del ángulo y distancia de observación del espectador.

“Contempla el primer ascensor que realizó el maestro con una de sus líneas de investigación. Este proyecto pionero se incorpora al patrimonio artístico monumental de España”, explicó Karina Saravo, directora de In Situ Projects.

Recorridos y proyecciones

Con el apoyo del embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, se organizaron dos recorridos guiados por obras monumentales, a realizarse los días 24 y 30 de noviembre, llevados a cabo por CCSen365. La primera es “Caracas Cinética”, un recorrido en vehículo por la ciudad, y la segunda, en modalidad peatonal, se titula “Desde el río cinético”, con la que se busca apreciar las obras situadas entre Las Mercedes y El Rosal.

Maestro
CCSen365 organiza, con apoyo de la Embajada de Francia, los recorridos Caracas cinética y Desde el río cinético | Foto Joel Ojeda (@thetalkative)

El ciclo de proyecciones, previsto para el 22 y 23 de noviembre, se llevará a cabo en el Centro Cultural Chacao. Se presentarán los documentales Valencia cinética, La vida en el color, Cruz-Diez en digital y En el camino de la luz. Además se proyectará la película Al fin solo, dirigida por el propio Cruz-Diez.

El 26 se proyectarán en Valencia documentales sobre Cruz-Diez con conferencias del escritor Rafael Arráiz Lucca, el artista Juvenal Ravelo y Karina Saravo. Para los niños el Banco del Libro abrirá la actividad Cuentos, color y movimiento: encuentro entre niños y la obra de Carlos Cruz-Diez.

La Semana Cruz-Diez cierra con la experiencia Vive Cruz-Diez en la Plaza Alfredo Sadel. Una serie de conciertos con proyecciones interactivas de las grandes obras del maestro del color, acompañadas por una actuación del grupo Ah Sinfónico.

223 piezas

En todo el mundo hay 223 obras de Cruz-Diez en espacios abiertos. 157 de ellas están en Venezuela. Karina Saravo indicó que en el país esperan contar con el apoyo de instituciones tanto públicas como privadas para llevar a cabo el rescate de las piezas.

Recordó que la idea se desarrolla desde hace tres años, por solicitud del maestro. “Hemos realizado un inventario global de la obra monumental del artista en el mundo. Los invito a formar parte de esta iniciativa, bastante ambiciosa, porque son 223 piezas que, más que obras de arte, son elementos del espacio urbano y arquitectónico”, dijo.

Entre las obras a restaurar mencionó el Muro de inducción cromática, que estaba en La Guaira y fue destruido en 2005, Cromointerferencia de color aditivo, en el Aeropuerto Simón Bolívar, y el Laberinto cromovegetal, en la Universidad Simón Bolívar. Respecto al primero, expresó: “Estamos en conversaciones con las instituciones pertinentes para recuperar ese icono. El muro está en mal estado y hay que rehacerlo. Ante ese hecho inminente, estamos viendo la posibilidad, si tienen la sensibilidad, de recuperar esa obra. La más grande de todas. Son casi 3 kilómetros de obra que fueron destruidos. Hace tres años el maestro manifestó su interés en que se recuperara”.

Destacó que, al ser obras que están en todo el país, están generando una plataforma de restauración con profesionales dispuestos a colaborar.

@Isaacgonzm


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo