nacho gira
Foto Archivo

«Imposible será cancelar mi venezolanidad», escribió Nacho en su cuenta de Instagram, después de que, este martes, la empresa Ticketmundo anunció la suspensión de todos los conciertos que ofrecería el cantante en Venezuela.

La gira Nacho de vuelta a casa Tour iba a comenzar el pasado 28 de noviembre en Valencia, estado Carabobo. El artista venezolano se presentaría en la segunda edición del Coroto Fest 4×4, pero el Seniat clausuró las taquillas del evento.

Luego, pasaría por Caracas este 5 y 6 de diciembre. Con las entradas agotadas y a pocos días del show, la casa productora Green Shaw Productions suspendió los conciertos alegando razones de logística.

Este martes, San Cristóbal, Puerto Ordaz, Mérida, Lechería y Margarita se sumaron a la lista. En el comunicado publicado por Ticketmundo en su cuenta de Instagram se lee: «Motivados por la suspensión de los shows de Caracas, por causas que desconocemos, y por motivos de fuerza mayor, nos vemos en la obligación de suspender las presentaciones previstas en estas ciudades, ya que se ha generado incertidumbre a nivel nacional«.

Asimismo, Ticketmundo anunció que el reembolso del dinero por las entradas adquiridas se realizará en los próximos días. Además aclaró que el proceso se efectuará con la misma moneda con la que fueron comprados los boletos por cada cliente, aseguró la empresa en un comunicado.

 

Miguel Ignacio Mendoza manifestó su descontento con los rumores y la incertidumbre generados a partir de la suspensión de la gira. «Haré una aclaración para especuladores, afamados personajes de objetividad nublada por la envidia y el odio y creadores de teorías conspirativas. Yo no manejo el dinero de entradas. Yo soy el cantante y cobro por cantar, no soy quien vende los tickets ni quien recibe esos recursos. Las empresas pertinentes se encargarán de hacer la devolución de esa inversión. Tengo entendido que ya lo han comunicado oficialmente y por supuesto, como debería ser obvio, no soy yo quien determina el modo de hacerlo. Mucho menos fui yo quien canceló las presentaciones», escribió el cantante.

«Les digo algo, imposible será CANCELAR mi venezolanidad, mi agradecimiento a Dios, mi renovada energía, mi libertad de caminar por Venezuela sin miedo y estas inmensas ganas de compartir mis bendiciones con los demás. Gracias a Dios, ni dinero, ni fama, ni éxito me hacen falta», agregó.

View this post on Instagram

+ de 14 mil entradas compradas en Valencia, + de 7 mil en Caracas con dos SOLD OUTS seguros, + de 5 mil en Margarita y así los etcéteras y hay detractores burlándose y alegrándose por la cancelación de mi gira sintiendo que el más afectado soy yo. Haré una aclaración para especuladores, afamados personajes de objetividad nublada por la envidia y el odio y creadores de teorías conspirativas: Yo no manejo el dinero de entradas porque yo soy el cantante y cobro por cantar, no soy quien vende los tickets ni quien recibe esos recursos, las empresas pertinentes se encargarán de hacer la devolución de esa inversión; tengo entendido que ya lo han comunicado oficialmente y por supuesto, como debería ser obvio, no soy yo quien determina el modo de hacerlo, mucho menos fui yo quien canceló las presentaciones. Mientras tanto, y a diferencia de los “influenciadores” que hoy quieren hacer leña del árbol caído, estoy invirtiendo mi dinero y mi talento en hacer lo más que pueda por otros dentro de mi país a pesar de todo lo que me ha tocado vivir; sigo de porfiado por amor a esta patria y a su gente, los invito a hacer lo mismo y a sacar en vivo la valentía que tienen detrás de un teléfono. Les digo algo, imposible será CANCELAR mi venezolanidad, mi agradecimiento a Dios, mi renovada energía, mi libertad de caminar por Venezuela sin miedo y estas inmensas ganas de compartir mis bendiciones con los demás porque gracias a Dios, ni dinero, ni fama, ni éxito me hace falta. Ya Dios no hallaba cómo enseñarme que fuego no se apaga con fuego y que no se detienen inundaciones con más agua y todavía sigo cayendo en cuenta de sus lecciones pero muy a pesar de ser un hijo terco, lo sigo reconociendo como padre y guía, es por eso que tarde o temprano aprenderé del todo. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Dios te bendiga, Venezuela. Algún día, algún día.

A post shared by Nacho "Miguelito" Mendoza (@nacho) on

Durante su estadía en Venezuela, Nacho ha realizado presentaciones en público, de manera sorpresiva, en lugares públicos de Caracas.

Primero fue en un vagón del Metro de Caracas, entre las estaciones Chacao y La California. Y este domingo se presentó en las plazas Altamira y Venezuela. «De vuelta a casa. No solo es el nombre de un tour», escribió en una de sus publicaciones en Instagram.

Nacho ha protagonizado varias polémicas por su enfrentamiento con el régimen de Nicolás Maduro, aunque siempre ha insistido en que el arte, su trabajo, no es un tema de partidos ni de posiciones.

En noviembre de 2018, la periodista Angie Pérez lo acusó de haber participado en eventos del chavismo. El cantante explicó que para el año 2007 en Venezuela aún existía diversidad política. Por ello los músicos podían realizar presentaciones en tarimas del oficialismo y de la oposición. A su juicio, la figura del artista representa entretenimiento y no apoyo.

En diciembre, Pérez publicó una fotografía del cantante junto a Joselyn Acosta Bertho, hija de la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho.

Sin embargo, el cantante respondió que esa persona se ha mantenido al margen de la política. «Una jovencita que no puede tomar decisiones sobre las convicciones de su mamá. Una muchachita que se ha mantenido al margen de todo eso. Su sueño más grande es ser la mejor pastelera del mundo y trabaja, no es socia, por sueldo mínimo», aseguró el cantante en un video publicado en Instagram.

En enero de 2016, Miguel Ignacio Mendoza sirvió como orador de orden de la Asamblea Nacional en conmemoración del Día de la Juventud. Allí habló sobre los problemas de Venezuela e hizo hincapié en la escasez de alimentos, la corrupción y la represión militar.

En febrero, Nacho subió al escenario del concierto Venezuela Aid Live, que se realizó en la frontera con Colombia a favor de la ayuda humanitaria. En una entrevista ofrecida a Telemundo, el músico pidió no politizar el evento. Aún así, dio su respaldo al presidente encargado de la República, Juan Guaidó.