Bustamante
Foto EFE

Bong Joon-ho, director de Parasite, incluyó al guatemalteco Jayro Bustamante en su lista de directores que definirán el año 2020.

Bong acaba de publicar un listado en la revista Sight & Sound con sus directores favoritos que, para él, darán de qué hablar en la próxima temporada.

Bustamante, en cuarta posición, es la representación latina de un grupo muy internacional. En el listado hay autores de Italia, Irán y China. La otra representación hispana es la del francoespañol Oliver Laxe.

«Es una dinamo para el cine guatemalteco», describe el listado sobre Bustamante.

El primer proyecto que puso a este cineasta en el foco de atención fue Ixcanul en 2015. La cinta se convirtió en la primera presentación de Guatemala para la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscar.

Ixcanul cuenta la historia de una joven llamada María que vive en las laderas de un volcán y se enfrenta a un embarazo no deseado. La cinta también se hizo con un Oso de Plata en la Berlinale.

Posteriormente, en la edición de 2019 del Festival de San Sebastián, Bustamente fue el único cineasta que presentó dos películas en la sección Horizontes Latinos:

Temblores, una opresiva historia sobre homosexualidad reprimida y condicionantes religiosos estrenada en la Berlinale y premiada en Toulouse. Y La llorona, un relato íntimo que aborda el conflicto armado de Guatemala con el que logró un premio en el Festival de Venecia.

«Una vez que te va bien y que la prensa internacional habla de tu trabajo, ya te catalogan como orgullo nacional, pero es un orgullo por la representación. Nunca se habla de los temas que tú tratas, sino de la imagen y la farándula internacional», explicó el cineasta en una entrevista con motivo de su participación en el 67 Festival de San Sebastián.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!