El director surcoreano Bong Joon-Ho ganó este sábado la Palma de Oro de la 72a edición del Festival de Cannes por Parasite, entregada por el presidente del jurado, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, y por la actriz francesa Catherine Deneuve.

La cinta de Joon-Ho, conocido como Okja, narra la historia de una familia compuesta por cuatro personas. Cada de uno de ellos tiene características especiales. 

Bong se mostró muy emocionado al subir a recoger un premio que -aseguró- no se esperaba, y se refirió a los cineastas franceses que siempre le han inspirado: Claude Chabrol y Henri-Georges Clouzot.

También destacó que hacer Parasite, una comedia que torna en tragedia, ha sido «aventura muy particular», que no podría haber realizado sin sus actores.

El premio al surcoreano fue por unanimidad, como precisó el presidente del jurado, Alejandro González Iñárritu, quien señaló: «En los tiempos en los que estamos, en los que la democracia se pierde, esta decisión ha sido totalmente democrática, la hemos tomado juntos y ha sido totalmente unánime».