Gurlitt
Foto AFP

Alemania devolvió a sus propietarios 14 obras de arte del coleccionista Cornelius Gurlitt identificadas como robadas a judíos durante el Tercer Reich, anunció el miércoles el ministerio de Cultura.

Un dibujo del poeta y pintor alemán Carl Spitzweg, titulado Das Klavierspiel, fue enviado el martes a la casa de subastas Christie’s según el deseo de los herederos de Henri Hinrichsen, un editor de partituras musicales de confesión judía asesinado en Auschwitz en 1942.

La obra le había sido robada por los nazis en 1939 y comprada al año siguiente por Hildebrand Gurlitt, el padre de Cornelius, cercano al régimen de Hitler.

En 2012, con motivo de una operación de aduanas, las autoridades descubrieron la colección de más de 1.500 obras ocultas desde hace décadas por Cornelius Gurlitt.

Catorce de ellas habían podido ser identificadas como robadas a judíos, pero sigue habiendo zonas de sombra sobre la constitución de este tesoro.

El coleccionista de arte germano-austríaco falleció en 2014. La colección, que incluye lienzos de Renoir, Cézanne, Beckmann, Delacroix y Munch, está valorada en varios millones de dólares.

A su muerte, Cornelius Gurlitt designó el Museo de Bellas Artes (Kunstmuseum) de Berna, Suiza, como el heredero de su colección, pero 500 piezas en origen litigioso se conservan en Alemania.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!