Búsqueda El Dorado
Foto Rolando Gonzales

La nueva búsqueda de El Dorado, libro de la socióloga y documentalista Beatriz Lara Carrero, será bautizado en el restaurant Las Corocoras, en el parque Francisco de Miranda, el 14 de febrero de 2020 a las 2:00 pm. “Con este libro se termina un viaje, una travesía interior que compartí con ustedes. Estos textos reflejan situaciones que podríamos describir como epifanías. Momentos que dejaron huella desde que sentí la conexión con la Madre Tierra, inspirados por las culturas indígenas”, comparte la autora.

Beatriz Lara Carrero, además de ser una nobel escritora, ha realizado varios documentales. Se graduó de socióloga en la Universidad Central de Venezuela y se ha dedicado al cine desde hace más de 30 años. La también escritora confesó que estos relatos íntimos fue escribiéndolos poco a poco como apuntes personales, que quería compartir en algún momento.

Para ella estos relatos fueron como una bitácora “detrás de cámara” que comenzaron luego de tener una experiencia fuerte y reveladora con la montaña Warairarepano, conocida como El Ávila. Posteriormente realizó un segundo cortometraje, Montaña Madre.

“Cada documental que he hecho ha ido marcando mi vida y ha reorientando mi forma de ver el mundo. Han sido catalizadores, han generado un proceso de alquimia en mi crecimiento personal”, explica.

búsqueda El Dorado
La nueva búsqueda de El Dorado | Foto Rolando Gonzales

El libro

A través de estos relatos anecdóticos, Lara Carrero revela que sintió que este camino espiritual la eligió a ella. “El mundo indígena me escogió a mí, hacer cortometrajes sobre esa temática fue una extraordinaria excusa para acercarme a su sabiduría. Esto despertó en mí una gran admiración y respeto hacia ese conocimiento intuitivo y milenario”, revela.

A partir de allí, comenzó a sentir un gran compromiso como artista para transmitir esta sabiduría ancestral y asumir el rol como un personaje puente entre dos mundos: la cultura occidental urbana y el mundo indígena.

“Un amigo me dijo que la cantidad de oro que los europeos robaron de América en la época de la colonia fue de tal magnitud, que enriqueció a la empobrecida Europa. Incluso, permitió que se diera paso a la era industrial. Es decir, que si las riquezas materiales dieron pie a tan significativo cambio, ¿cómo serán las transformaciones que están inspirando las riquezas espirituales de este vasto continente?”, reflexiona.

Sus múltiples viajes hacia los territorios indígenas para realizar sus documentales le hicieron ver la dura realidad de estas comunidades. Por ello, Lara Carrero aprovecha este libro para compartir detalles interesantes sobre este tema. “En esos lugares la realidad muestra un gran contraste entre lo hermoso y místico de las tradiciones indígenas, lo espléndida de la naturaleza y la cruda realidad cotidiana y terrenal del extractivismo de minerales preciosos. Son lugares donde uno siente el cielo y el infierno cerquísima”, comenta.

Afirma que el siguiente mensaje que recibió de un sabio abuelo del Amazonas venezolano, sintetiza el propósito La nueva búsqueda de El Dorado. “Nosotros no somos pasado, porque si ustedes no oyen nuestra palabra y siguen maltratando la naturaleza no van a tener futuro”.

Entre sus documentales destaca La mujer del encanto, sobre una artista que talla madera en Trujillo; Montaña Madre, sobre un centro ceremonial en el Warairarepano, en Caracas; Huellas en la urbe, vestigios de nuestra cultura ancestral en la Gran Caracas y sus alrededores y El llamado de la caracola, sobre la contaminación de los ríos del sur de Venezuela por la minería.