Bayona
Foto EFE

El cineasta español Juan Antonio Bayona, más conocido como J.A. Bayona, recomendó este sábado ver su última película, La sociedad de la nieve, en las salas de cine, ya que es «una experiencia inmersiva y se vive de forma mucho más intensa» que si se ve en móvil o en un televisor.

En una entrevista en la radio, Bayona se refirió así a la polémica sobre la exhibición de la película, que no se podrá ver en las salas de cine de Cinesa y Yelmo, dos de la principales cadenas exhibidoras de España, al no haber alcanzado un acuerdo con la productora mayoritaria del filme, la plataforma de víieo por demanda Netflix.

Netflix ha impuesto que La sociedad de la nieve solo podrá permanecer en las salas de cine 20 días, un plazo que tanto Cinesa como Yelmo consideran insuficiente.

La película narra la historia de supervivencia de algunos de los pasajeros de un avión que en 1972 volaba desde Uruguay a Chile y que se estrelló en la cordillera de los Andes, entre los que figuraban jugadores de un equipo de rugby uruguayo.

Ante la posibilidad de que la inmensa mayoría de los espectadores vean su película a través de la pantalla de un móvil o una tele, Bayona señaló: «Yo vi todos los clásicos en una televisión porque no los proyectaban en un cine cuando yo era pequeño».

Pese a ello, al director de Lo imposible (2012) le «sabe mal» que la gente acabe viendo su película en un móvil, pero advierte de que el público tiene la oportunidad de verla en una pantalla grande estas navidades.

Los espectadores que vayan a las salas de cine podrán vivir «una experiencia inmersiva», que es lo que la productora les propuso, «que el espectador tuviera la sensación de estar dentro del avión con ellos», dijo el cineasta.

«Cuando estás ante la pantalla gigante, viendo estas montañas y el sonido espectacular, no es lo mismo que en un móvil», reconoció J.A. Bayona.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!