La sociedad de la nieve J.A Bayona

El cineasta Juan Antonio Bayona aseguró que el gran reto de su película La sociedad de la nieve era encontrar lo que faltaba por contar de la tragedia aérea de los Andes en 1972, ya que, a su juicio, los supervivientes «necesitaban una nueva película».

Según expresó en un coloquio tras la proyección del filme en Londres el lunes, cuando se conoció su nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa en la edición 81 de los Globos de Oro, la historia del metraje se centra en la «capa espiritual» de lo que ocurrió en la cordillera hace más de cincuenta años.

Así, pretende «encontrar el significado» de lo que pasó en la montaña y busca el reconocimiento de quienes no sobrevivieron al accidente, que, para Bayona, son «la gente olvidada en esta historia».

«Es una cuestión de dar las gracias», aseguró, el mismo día en el que se cumplen 51 años de la muerte de Numa Turcatti, el último de los 29 fallecidos.

En el coloquio también participaron Enzo Vogrincic, que representa a Turcatti en la gran pantalla; Pablo Vierci, autor del libro del que la película toma el nombre; y Carlitos Páez, uno de los 16 supervivientes.

Para Páez, que interpreta a su propio padre, La sociedad de la nieve es «un tributo a la vida, porque ahora somos más gente de los que están en la película», en referencia a sus familias, pero sin olvidar el «trabajo en grupo» que fue necesario ante todas las adversidades que encontraron.

«Gracias al grupo, gracias a quienes murieron, hicimos que el ‘no’ se convirtiera en un ‘sí'», subrayó, emocionado.

La sociedad de la nieve, protagonizada por Enzo Vogrincic, Simón Hempe y Matías Recalt y producida por Netflix, cuenta la historia de las víctimas de la tragedia aérea de los Andes de 1972 y explora las encrucijadas que se vieron obligados a enfrentar para seguir vivos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!