Bad Bunny
Foto Archivo

La plataforma digital Vice catalogó a Bad Bunny como el artista de la década.

El artículo destaca al crossover latino como la gran explosión musical de la década, con artistas que han logrado penetrar en el mercado anglosajón sin abandonar su idioma.

Los reguetoneros y traperos, entre ellos Daddy Yankee, Ozuna, Becky G y J Balvin, entre otros, han logrado entrar en la lista de los Billboard Hot 100 con éxito. Pero entre todos los artistas, Bad Bunny es la figura que ha roto esquemas, estableciendo un nuevo discurso que transformó la forma en cómo se hace música.

El artículo establece que desde su primer gran éxito «Krippy Kush», junto a Farruko, pasando por «I Like It», con Cardi B y J Balvin, Bad Bunny ha probado tema tras tema la gran aceptación y acogida que goza entre el público americano.

Sin embargo, lo que lo hace un fenómeno es que no tuvo que cantar ni una sola línea en inglés para captar la atención del público anglosajón, precisamente en la era de Trump, que promovió políticas drásticas contra los inmigrantes latinos en los Estados Unidos.

Artista de la década

La revista precisa que el artista ha roto con la pose machista, sexista e híper masculina que predomina en la música urbana y tomó posición sobre temas importantes como expresarse a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ, así como en contra de la violencia contra las mujeres y el movimiento #MeToo, como hizo con el video del tema «Solo de mí».

Pero más allá de lo que ha hecho en la música, Bad Bunny también ha jugado un rol importante dentro de los movimientos sociales, como demostró al ser una de las figuras líderes en el llamado verano de 2019, que logró la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Vice observa que el gran éxito de Bad Bunny no será un acontecimiento pasajero, puesto que no se trata de un fenómeno viral ni de la figura pop del momento, sino que es un artista que llegó para quedarse. Por eso  la plataforma lo seleccionó como el artista de la década.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!